Trabajo de grado - Maestría
Propuesta para la enseñanza del concepto de área de figuras planas mediante el planteamiento y solución de situaciones problema usando material didáctico concreto y virtual
Fecha
2021Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Agudelo Calle, Erika María
Institución
Resumen
El aprendizaje del concepto de área de figuras planas envuelve a lo largo de los niveles educativos procesos del pensamiento métrico en los que se involucran habilidades que requieren no solo dar una medida. Se pretende con la presente propuesta planear y poner en marcha un proyecto de aula que permite enseñar el concepto de área de figuras planas basado en los principios del aprendizaje significativo crítico planteado por Marco Antonio Moreira y haciendo uso de material didáctico concreto y virtual para contribuir en la construcción del aprendizaje y el desarrollo de competencias en torno al pensamiento métrico de los estudiantes de la Institución Educativa Alvernia. Se asume una metodología de investigación acción, con la cual se espera recoger observaciones y reflexiones que permitan modificar el hacer en el aula y que puedan dar respuesta a la pregunta planteada: ¿Cómo potenciar pensamiento matemático en el aprendizaje del concepto de área de figuras planas mediante el planteamiento y solución de situaciones problema usando material didáctico concreto y virtual en la institución educativa Alvernia con los estudiantes de grado 5°? luego de analizar las condiciones y características de las estudiantes de dicho grado e institución. El desempeño de las estudiantes al desarrollar las actividades planteadas en el proyecto deja ver la incidencia positiva de los principios del aprendizaje significativo crítico y de la mediación en el ambiente de aula, rescatando la efectividad que se logra en el aprendizaje a través de la interacción y de estrategias didácticas diferentes al texto guía. Se concluye que es posible evolucionar en el aprendizaje y la implementación de procesos de los estudiantes a través del progreso en las habilidades de acuerdo al nivel de dificultad establecido para el grado, un paso a paso desde lo intuitivo hasta lo formal. (Texto tomado de la fuente) Learning the concept of area of flat figures involves metric thinking processes throughout the educational levels in which skills that require not only giving a measure are involved. With this proposal, it is intended to plan and implement a classroom project that allows teaching the concept of area of flat figures based on the principles of significant critical learning proposed by Marco Antonio Moreira and making use of concrete and virtual didactic material to contribute to students in the construction of learning and the development of skills around metric thinking. An action research methodology is assumed, with which it is expected to collect those observations and reflections that allow modifying what is done in the classroom and that can lead to answering the question posed: How to contribute to promoting mathematical thinking in the learning of the concept of area? of flat figures through the approach and solution of problem situations using concrete and virtual didactic material in the Alvernia educational institution with 5th grade students? after analyzing the conditions and characteristics of the students of said degree and institution. The performance of the students when developing the activities proposed in the project reveals the positive incidence of the principles of critical meaningful learning and mediation in the classroom environment, rescuing the effectiveness that is achieved in learning through interaction and detachment from the textbook. It is also concluded that it is possible to evolve in the learning and implementation of student processes through progress in skills according to the level of difficulty, a step by step from the intuitive to the formal.