Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento del pensamiento científico a partir de la confrontación entre el conocimiento científico y las creencias pseudocientíficas
Fecha
2021-07-08Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Cardozo Sosa, Elkin Dario
Institución
Resumen
La siguiente propuesta de aula está destinada a fomentar el pensamiento científico de los estudiantes de educación media rural, por medio de la confrontación entre el conocimiento científico y las creencias pseudocientíficas. Para lograrlo, se fundamentará a los estudiantes sobre qué es y cómo está conformada tanto la ciencia como la pseudociencia, las diferentes formas como se propagan y las posturas de las personas frente a las mismas. Teniendo en cuenta lo anterior, existirá un primer momento en el que se confrontará la homeopatía como pseudociencia con el método científico, identificando las características de estos. Un segundo momento para la creación de un movimiento pseudocientífico anti atomista que se enfrentará a la teoría atómica, con el fin de analizar el nivel argumentativo, comunicativo, creativo y crítico de cada parte. Recurriendo al trabajo cooperativo para su realización. Finalmente, se planteará un posible proceso evaluativo para identificar el grado de aceptación del conocimiento científico por parte de los estudiantes, así como también de las creencias de las pseudociencias. (Tomado de la fuente) This monograph presents a class proposal to promote critical scientific thinking in rural high school students. The strategy we adopt is the confrontation between scientific knowledge and pseudoscientific beliefs. The proposal considers two different moments through which the teacher will inform students about the differences between science and pseudoscience. It will be essential to consider how the information disseminates in these fields and people's attitudes. In the first proposal moment, a pseudoscience such as a homeopathy will face scientific knowledge, precisely the scientific method, identifying each side's main characteristics. Later in the second moment, a group of students is motivated to promote a pseudoscientific movement to question atoms' existence, and another group of students will oppose. With this activity, the argumentative, communicative, and creative skills will strengthen. Finally, an evaluative process is proposed to identify the level of acceptance of scientific knowledge and the beliefs of pseudosciences. (Tomado de la fuente)