Trabajo de grado - Maestría
Métodos factoriales del análisis de tablas múltiples: para el estudio de algunos indicadores de la educación superior colombiana
Fecha
2022-06-14Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Deaza Triana, Nelson Javier
Institución
Resumen
Como mecanismo para la vigilancia de las instituciones de educación superior, el ministerio de educación Nacional MEN dispone de plataformas de información entre las que se tienen: SNIES, SPADIES, Minciencias y OLE, cada una de ellas preocupada por temáticas particulares de la educación superior. Los datos tomados de estas plataformas son estructurados en tablas que satisfacen las restricciones propias de las metodologías factoriales STATIS y Análisis Factorial Múltiple (AFM) que fueron usadas para el análisis. La versatilidad de estas metodologías factoriales permitió, entre otras cosas: caracterizar las universidades Colombianas con las variables disponibles en las tablas, evidenciar características propias de cada sector (Oficial-Privado), entender las dinámicas propias de las universidades colombianas e identificar las falencias de los sistemas de información para la educación superior. As a mechanism for monitoring higher education institutions, the National Ministry of Education MEN has information platforms including: SNIES, SPADIES, Minciencias and OLE, each of them concerned with particular themes of higher education. The data taken from these platforms are structured in tables that satisfy the constraints of the STATIS and Multiple Factor Analysis (MFA) factorial methodologies that were used for the analysis.
The versatility of these Factorial methodologies allowed, among other things: to characterize the Colombian Universities with the variables available in the tables, to show characteristics of each sector (Official-Private), to understand the dynamics of the Colombian Universities and to identify the shortcomings of the systems of information for higher education.