Trabajo de grado - Maestría
Entre prácticas pedagógicas y enseñanza. Hacia una aproximación sociológica de los contextos y artefactos culturales de la escuela
Fecha
2019-09-06Autor
Caina Mora, Diego Alexánder
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación busco analizar las prácticas pedagógicas y sus artefactos culturales utilizados en la enseñanza de las ciencias sociales escolares en la educación primaria. Asimismo, reconocer cómo estos artefactos culturales incidieron en las subjetividades de las niñas y niños del colegio Minuto de Dios Ciudad Verde. En ese sentido, con ayuda de la Teoría fundamentada desde la perspectiva del estudio de caso y el programa Atlas Tic, se buscó obtener información para comprender los contextos escolares de la escuela actual y las formas en que los niños y las niñas se asumen dentro de su realidad social con la idea de mostrar sus voces y sus relaciones con la enseñanza, la práctica pedagógica y la figura del adulto significativo entorno al modelo de educación actual. Abstract: This research work seeks to analyze pedagogical practices and their cultural artifacts used in the teaching of school social sciences in primary education. Also, recognize how these cultural artifacts affected the subjectivities of the girls and boys of the Minuto de Dios Ciudad Verde school. In this sense, with the help of the Theory based on the case study perspective and the Atlas Tic program, we sought to obtain information to understand the school contexts of the current school and the ways in which boys and girls are assumed within the school. its social reality with the idea of showing its voices and its relationships with teaching, pedagogical practice and the figure of the significant adult around the current education model.