dc.creator | Rodríguez Valenzuela, Gloria Jimena | |
dc.date.accessioned | 2019-06-25T19:29:34Z | |
dc.date.available | 2019-06-25T19:29:34Z | |
dc.date.created | 2019-06-25T19:29:34Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21495 | |
dc.identifier | http://bdigital.unal.edu.co/12335/ | |
dc.description.abstract | El trabajo plantea el diseño y la construcción de una revista escolar digital con estudiantes de grado séptimo del Colegio Orlando Higuita Rojas, de manera que se integren aspectos de la perspectiva CTS y del trabajo por proyectos. Se presentan en primer lugar algunos elementos conceptuales y epistemológicos sobre la importancia de la educación ambiental, sobre las interacciones entre organismos, sobre el trabajo escolar por proyectos, sobre la perspectiva CTS en educación y sobre las tendencias y recomendaciones para la publicación de revistas escolares digitales. Luego se presentan los objetivos y actividades para estudiar el tema ambiental y para caracterizar, motivar y organizar los grupos de trabajo. Finalmente, los estudiantes definen el nombre, el logotipo, las secciones, los contenidos y los esquemas, entre otros. Los resultados preliminares incluyen la construcción del primer número de la revista digital “Ecorevista, en busca de un planeta mejor” que reúne los escritos, historias de vida y dibujos desde la comprensión de las interacciones que se dan entre los organismos. Se evidencia la participación activa de la comunidad educativa en esta clase de estrategias y el fortalecimiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje desde los proyectos escolares. | |
dc.description.abstract | Abstract. The paper discusses the design and construction of a school Digital magazine with seventh graders students of Orlando Higuita Rojas College, so that incorporate the perspective of CTS and projects work. First, we present some conceptual and epistemological elements about the importance of environmental education, about the interactions between organisms, about the schoolwork for projects, about education and CTS perspective on trends and recommendations for the school digital magazine publishing. Then we present the objectives and activities to study environmental issues and to characterize, motivate and organize working groups. Finally, students define the name, logo, sections, content and layout, among others. Preliminary results include the construction of the first issue of the magazine "Envimagazine, looking for a better planet" that brings together the writings, life stories and drawings from the understanding of the interactions that occur between organisms. There is evidence of active community participation in this kind of educational strategies and the strengthening of the teaching - learning from school projects. | |
dc.language | spa | |
dc.relation | Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales | |
dc.relation | Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales | |
dc.relation | Rodríguez Valenzuela, Gloria Jimena (2012) La revista digital, como estrategia didáctica para el aprendizaje de las interacciones entre los organismos su entorno. Maestría thesis, Universidad Nacional De Colombia. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia | |
dc.title | La revista digital, como estrategia didáctica para el aprendizaje de las interacciones entre los organismos su entorno | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |