Tesis
Propuesta de una Trayectoria Hipotética de Aprendizaje para Identificar los Elementos de la Visualización que Favorecen el Aprendizaje de la Rotación de acuerdo a una Perspectiva Semiótica-Cognitiva
Fecha
2021Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Gustin Ortega, Carolina
Institución
Resumen
Este trabajo de indagación tiene como propósito identificar y analizar los elementos
de la visualización que favorecen la construcción y razonamiento de los estudiantes de
grado séptimo de una institución educativa privada del municipio de El Cerrito, al
enfrentarse a tareas relacionadas con la rotación de figuras geométricas. A través del
diseño e implementación de una Trayectoria Hipotética de Aprendizaje (THA), construida
y analizada a partir de una perspectiva semiótica cognitiva.
Esta propuesta contribuyó a desarrollar en los jóvenes el pensamiento geométrico
espacial al realizar determinados tratamientos, operaciones y reconfiguraciones a partir de
los cuales lograron realizar procesos de visualización, construcciones y creación de
enunciados que evidenciaron un acercamiento a la comprensión de la rotación de figuras
geométricas, a través del desarrollo de las tareas propuestas en la THA.
En este trabajo, se identificó que los elementos de visualización, así como los
factores de control visual, implementados en las tareas de la THA, favorecen o inhiben los
procesos de construcción y razonamiento, dependiendo del objetivo de las tareas y los
aspectos que se deseen movilizar. Debido a que las características propias de la rotación
de figuras geométricas como la posición del centro de rotación, la forma de la figura
geométricas (cóncava o convexa), el tipo de ángulos, su orientación, entre otros aspectos,
determinan el uso y la influencia de los elementos analizados, los cuales están presentes
en las tareas, y afectan el desarrollo de estas. (Texto tomado de la fuente) The purpose of this research work is to identify and analyze the elements of the
visualization that favor the construction and reasoning of the seventh grade students from
a private educational institution in the municipality of El Cerrito when facing tasks related
to the rotation of geometric figures. Through the design and implementation of a
Hypothetical Learning Trayectory (HLT), constructed and analyzed from a cognitive
semiotic perspective.
This proposal contributed to the teens involved in the development of spatial
geometric thinking by carrying out certain treatments, operations and reconfigurations
which they were able to carry out visualization processes, constructions and creation of
statements that evidenced an approach to understanding the rotation of geometric figures
through the development of the tasks proposed in the HLT.
In this work, the visualization elements, as well as the visual control factors,
implemented in the HLT tasks favor or inhibit the construction and reasoning processes,
depending on the target of the tasks and the aspects to be mobilized. Due to the
characteristics of the rotation of geometric figures such as the position of the center of
rotation, the shape of the geometric figure (concave or convex), the type of angles, their
orientation, among other aspects, determine the use and influence of the elements
analyzed, which are present in the tasks, and affect their development.