Otro
Estrategias para integrar la bicicleta con la primera línea del metro de Bogotá. Caso estudio localidad de Kennedy
Fecha
2016-04-05Registro en:
Ríos, C. F. (2016). Estrategias para integrar la bicicleta con la primera línea del metro de Bogotá. Caso estudio localidad de Kennedy. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
Autor
Rios Tiusabá, Cristian Felipe
Institución
Resumen
For several decades it has been proposed Bogota Subway construction, however just to year 2010 the first line was defined as a solution to the difficult conditions of mobility that are registered in the city. In the same way Bogotá is a global icon for promoting the use of bicycles as alternative transport mode. Given these conditions, the integration of these sustainable modes of transport would enhance the ability of the subway to service a large number of users with efficient energy use, would increase the coverage of the stations and would allow greater flexibility in travel. In this research proposes three strategies and actions to provide potential users a choice of comfortable, safe and attractive transport as a part of a policy of integrated and sustainable urban transport taking into account current regulations and some national and international experiences of integration of bicycle and mass transit system. The implementation of strategies and actions are justified with the daily benefit of potential users that were estimated from modeling household surveys conducted in area of influence the first subway line in Kennedy locality. Desde hace varias décadas se ha planteado la construcción del metro de Bogotá, sin embargo solo hasta el año 2010 se definió la primera línea como parte de las soluciones a las difíciles condiciones de movilidad que registra la ciudad. Así mismo Bogotá es un icono mundial por la promoción del uso de la bicicleta como modo de transporte alternativo. Dadas estas condiciones, la integración de estos modos sostenibles de transporte potenciaría la capacidad del metro para atender un alto número de usuarios con un eficiente uso de energía, incrementaría la cobertura de las estaciones y permitiría mayor flexibilidad en los viajes. En esta investigación se plantean tres estrategias y acciones encaminadas a brindarles a los usuarios potenciales una opción de transporte cómoda, segura y atractiva como parte de una política de transporte urbano integral y sostenible teniendo en cuenta la normatividad vigente y algunas experiencias nacionales e internacionales de integración de la bicicleta y sistemas masivos de transporte. La implementación de las estrategias y acciones se justifica con el beneficio cotidiano de los usuarios potenciales que fueron estimados a partir de la modelización de encuestas a hogares realizadas en el área de influencia de la primera línea del metro en la localidad de Kennedy.