Trabajo de grado - Maestría
Prototipo de herramienta computacional para el aprendizaje colaborativo de programación de computadores
Fecha
2021Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Mendez Lara, Jhon Alexis
Institución
Resumen
El aprendizaje colaborativo asistido por computador CSCL (del inglés Computer Supported Collaborative Learning) es una propuesta educativa que busca que los estudiantes puedan alcanzar sus objetivos de aprendizaje a través de la interacción en grupo mediada por la tecnología. En el área de la programación de computadores, algunos estudios demuestran un aumento de la participación y mejores resultados en la resolución de problemas de programación por parte de los estudiantes que participan en ambientes de aprendizaje CSCL. En entornos universitarios, los cursos introductorios de programación de computadores buscan preparar a los estudiantes en la resolución de problemas a partir del uso de un lenguaje de programación; para ello, se han creado diferentes herramientas bajo el enfoque CSCL, las cuales sirven de espacios en donde los estudiantes autorregulan su aprendizaje, participan voluntariamente, discuten ideas y evalúan el trabajo de los demás. Sin embargo, según las implementaciones de software revisadas en la literatura, aún existe la necesidad de crear herramientas colaborativas no sólo en las etapas tempranas del proceso de resolución de problemas de programación, sino también durante el proceso de evaluación formativa de la resolución del problema mediante la colaboración de los compañeros. En este contexto, el objetivo de esta tesis es presentar la herramienta computacional denominada UNColab para apoyar la resolución de problemas de programación por medio de la colaboración entre estudiantes durante una etapa de evaluación por pares. Se realizó la implementación de un prototipo de UNColab, el cual fue probado durante la realización de una actividad de aprendizaje colaborativo en un curso de Programación de Computadores con 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia. Esta herramienta se desarrolló conforme a un guion de aprendizaje colaborativo, el cual permitió estructurar una dinámica de clase en dos actividades del curso; y la aplicación de la metodología de desarrollo orientada a prototipos, que facilitó la organización de cada una de las actividades de desarrollo de software. Los resultados de esta experiencia sugieren que los estudiantes perciben este tipo de herramientas como favorables en la enseñanza-aprendizaje de la programación de computadores. Además, sugirieron diferentes mejoras que podrían abrir las posibilidades a la realización de otros estudios. Por lo tanto, este trabajo contribuye al área de investigación por medio del desarrollo de una herramienta que permite apoyar la enseñanza de la programación de computadores en ambientes colaborativos. Asimismo, la validación de la herramienta en un curso de programación de computadores permite entender de una mejor manera los beneficios y retos que supone la utilización de herramientas para el aprendizaje colaborativo asistido por computador. (Texto tomado de la fuente). Computer-Supported Collaborative Learning (CSCL) is an educational proposal that seeks to enable students to achieve their learning goals through technology-mediated group interaction. In the area of computer programming, some studies show increased participation and better results in solving programming problems by students who participate in CSCL learning environments. In university environments, introductory computer programming courses seek to prepare students to solve problems through the use of a programming language; for this purpose, different tools have been created under the CSCL approach, which serve as spaces where students self-regulate their learning, participate voluntarily, discuss ideas and evaluate each other’s work. However, according to the software implementations reviewed in the literature, there is still a need to create collaborative tools not only in the early stages of the programming problem solving process, but also during the formative evaluation process of the problem solving through peer collaboration. In this context, the objective of this thesis is to present the computational tool called UNColab to support programming problem solving through collaboration among students during a peer evaluation stage. A prototype of UNColab was implemented and tested during a collaborative learning activity in a Computer Programming course with 27 students from the Universidad Nacional de Colombia. This tool was developed according to a collaborative learning script, which allowed structuring a class dynamic in two activities of the course; and the application of the prototype-oriented development methodology, which facilitated the organization of each of the software development activities. Results of this experience suggest that students perceive this type of tools as favorable in the teaching-learning of computer programming. In addition, they suggested different improvements that could open the possibilities for further studies. Therefore, this work contributes to the research area through the development of a tool that allows supporting the teaching of computer programming in collaborative environments. Also, the validation of the tool in a computer programming course allows a better understanding of the benefits and challenges of using tools for computer-assisted collaborative learning.