dc.contributorBautista Macía, Marcela
dc.contributorQuintero Ramírez, Oscar Alejandro
dc.creatorGalindo Bohórquez, Javier Fernando
dc.date.accessioned2021-01-22T20:23:55Z
dc.date.available2021-01-22T20:23:55Z
dc.date.created2021-01-22T20:23:55Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78882
dc.description.abstractEsta tesis analiza la imaginación del futuro en la educación superior por parte de estudiantes y profesores del colegio Manuel Elkin Patarroyo (MEP) en Bogotá. Para dar un panorama general se analiza la forma en que desde la política educativa y la legislación se ha construido un imaginario instituido del acceso a y el tránsito por la educación superior. Ese imaginario promueve el esfuerzo académico (meritocracia), económico y psicológico a nivel individual como la solución a los problemas de desigualdad en el acceso a la educación superior. Los estudiantes de educación media del MEP hacen uso de ese imaginario ante las circunstancias de desigualdad que enfrentan e imaginan que estudiar en el futuro solo será posible si se esfuerzan. Esta desigualdad se refleja en la poca profundidad de la información sobre la educación superior que les ha sido transmitida en la familia o el colegio y en la falta de ensayos del futuro que les permitan anticipar lo que puede suceder después de graduarse. Los profesores tienen un discurso similar sobre el futuro de los estudiantes pues afirman con pesimismo y realismo que el esfuerzo es la alternativa más importante. Imaginar el futuro de esa manera refleja y reproduce la desigualdad en el acceso a la educación superior, pues las personas de menos ingresos tienen menos herramientas o recursos para continuar con sus procesos de formación después del colegio, en comparación con las personas que provienen de hogares con un mayor capital económico y cultural. En este marco la tesis, a través de un estudio de caso, realiza un análisis de la construcción de los futuros educativos imaginados por los estudiantes de media y su relación con las políticas nacionales y distritales de acceso a educación superior y de transición a la vida poscolegio.
dc.description.abstractThis tesis analyses the imagination of the future in higher education by students and teachers of Manuel Elkin Patarroyo school (MEP) in Bogotá. To give a general picture of the problem it is analyzed the form in which has been built an instituted imaginary of access to and transit through higher education in the legislation and educative policy in Colombia and Bogotá. That imaginary promotes the academic (meritocracy), economic and psychological effort at the individual level as the solution to problems of inequality in access to higher education. Students at MEP school make use of this imaginary under the circumstances of inequality they face and imagine that studying in the future will only be possible if they strive. This inequality is reflected in the shallow of information about higher education that has been transmitted to them in school or family and in the lack of future trials that let them anticipate what can happen in the future. Their teachers have a similar discourse about student’s future because they affirm with pessimism and realism that striving is the most important alternative. Imagining the future that way reflects and reproduces inequality because people with fewer income have fewer skills and resources to study than people from families with higher economic and cultural capital. Through a case study this thesis makes an analysis of the construction of imagined educative futures by students of media education and its relationship with national and local (Bogotá) policies of access to higher education and transition to post-school life.
dc.languagespa
dc.publisherBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Sociología
dc.publisherDepartamento de Sociología
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relationAbad, Luis (1993). I. Individuo y Sociedad: La construcción de la identidad personal. En: García de León, María Antonia et al (eds.). Sociología de la Educación (pp. 23- 43). Barcelona: Ed Barcanova.
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá (2001). Decreto 440. Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para Bogotá D.C. 2001 – 2004. "BOGOTA para VIVIR todos del mismo lado". Recuperado de: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3787
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá (2009). Decreto 280. Recuperado de: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=36660&dt=S
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá (2012). Plan de Desarrollo 2012-2016. Bogotá Humana. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá y SED (2017). Plan Sectorial de Educación 2016-2020. Hacia una ciudad educadora. Bogotá: SED.
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá y SED (2018). Desarrollo Integral de la Educación Media: Apuestas, avances y retos en la política pública. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.relationÁlvarez, María José; Castro, Carlos; Corredor, Javier; Londoño, Juliana; Maldonado, Carolina; Rodríguez, Catherine; Sánchez, Fabio; Velasco, Tatiana; Ángel, Daniel Mateo; Ayala, María Camila y Pulido, Xiomara (2017). El Programa Ser Pilo Paga: Impactos Iniciales en Equidad en el Acceso a la Educación Superior y el Desempeño Académico. Documentos CEDE, (59).
dc.relationÁlvarez, María José; Maldonado, Carolina; Rodríguez, Catherine y Sánchez, Fabio (2017). Impactos de corto plazo del programa Ser Pilo Paga. Notas de política, (29).
dc.relationAppadurai, Arjun (2004). “The capacity to aspire: culture and the terms of recognition”. En: Rao, V., & Walton, M. (Eds.). Culture and Public Action (pp. 59-84). Stanford: Stanford University Press.
dc.relationAraujo, Kathya (2018). Los Anclajes Socio-existenciales: El Caso de las Expectativas de Futuro. Dados, 61 (2), pp. 341–371.
dc.relationBarrenechea, Ignacio (2010). Evaluaciones estandarizadas: seis reflexiones críticas. Archivos analíticos de políticas educativas, 18 (8), pp. 1-27. Recuperado de: https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/751/829
dc.relationBeirute, Tatiana. (2015). Soñando en diferencia: aspiraciones sobre el futuro de juventudes costarricenses. Reflexiones, 94 (1), pp. 23–35.
dc.relationBenavides, María (2017). Una mirada a la gentrificación. El caso Bogotá (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
dc.relationBerger, Peter y Luckmann, Thomas (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relationBernstein, Basil (1998). Los códigos pedagógicos y sus modalidades prácticas. Pedagogía, control simbólico e identidad (pp. 35-54). Madrid: Ediciones Morata y Fundación Paideia.
dc.relationBok, J. (2010). The capacity to aspire to higher education: “It”s like making them do a play without a script’. Critical Studies in Education, 51 (2), pp. 163–178.
dc.relationBourdieu, Pierre (2002). La “juventud” no es más que una palabra. Sociología y cultura (pp. 163-173). México: Grijalbo, Conaculta.
dc.relationBourdieu, Pierre y Passeron, Jean Claude (2009). Los herederos: los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI.
dc.relationBourdieu, Pierre (2011). Porvenir de clase y causalidad de lo probable. Las estrategias de la reproducción social (pp. 77-133). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
dc.relationBritish Council, Uniandes y Urosario (2018). 10. Sueños y expectativas. Next Generation Colombia (pp. 152-189). Bogotá: Puntoaparte Bookvertising.
dc.relationCamargo, Esperanza; Garzón, Enrique y Urrego, Libia (2012). Articulación de la educación media y superior para Bogotá. Revista Visión Electrónica, (2), pp. 160-171.
dc.relationCasassus, Juan (2010). Las reformas basadas en estándares: un camino equivocado. Educere et educare, 5 (9), pp. 85-107.
dc.relationCastel, Robert (2010). El ascenso de las incertidumbres: trabajo, protecciones, estatuto del individuo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationCastoriadis, Cornelius (1994). Radical imagination and the social instituting imaginary. En: Robinson, Gillian y Rundell, John (eds.) Rethinking imagination (pp. 136-154). Londres y Nueva York: Routledge.
dc.relationCastoriadis, Cornelius (1997). 6. The social imaginary and the institution. En: Curtis, David (ed.). The Castoriadis Reader (pp. 196-217). Oxforf y Malden: Blackwell Publishers.
dc.relationCastoriadis, Cornelius (2001). Imaginario e imaginación en la encrucijada. Figuras de lo pensable (Las encrucijadas del laberinto VI) (pp. 93-113). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationCEDLAS (2020). Net enrollment rates: tertiary education. Enlace: http://www.cedlas.econo.unlp.edu.ar/wp/wp-content/uploads/2020_years_edu_LAC.xlsx
dc.relationCESU (2014). Acuerdo por lo superior 2034. Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz. Recuperado de: http://www.dialogoeducacionsuperior.edu.co/1750/articles-319917_recurso_1.pdf
dc.relationConcejo de Bogotá (1998). Acuerdo 6. Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para Santa Fe de Bogotá, D.C., 1998 – 2001. POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS. Recuperado de: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=535
dc.relationConcejo de Bogotá (1999). Acuerdo 37. Recuperado de: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1997&dt=S
dc.relationConcejo de Bogotá (2007). Acuerdo 273. Recuperado de: http://www.idep.edu.co/sites/default/files/Acuerdo%20273%20de%202007.pdf
dc.relationConcejo de Bogotá (2008). Acuerdo 308. Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá, D.C., 2008-2012. “BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR”. Recuperado de: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=30681
dc.relationConcejo de Bogotá (2016). Acuerdo 645. Por el cual se adopta El Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá D.C. 2016 - 2020 "Bogotá Mejor Para Todos". Recuperado de: http://www.bogotajuridica.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=66271
dc.relationConcejo de Bogotá (2017). Acuerdo 670. Recuperado de: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=69269&dt=S
dc.relationConcejo de Bogotá (2020). Proyecto de acuerdo 123 de 2020. Por medio del cual se adopta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del distrito capital 2020-2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”. Anales del Concejo, (3001), pp. 2182-2413.
dc.relationCongreso de Colombia (1992). Ley 30 de diciembre 28 de 1992. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86437_Archivo_pdf.pdf
dc.relationContraloría Distrital de Bogotá (2018). Informe Final de Auditoría de Desempeño. Secretaría de Educación Distrital. Evaluar el proyecto 891 “Media Fortalecida vigencia 2014 y conexas”. Recuperado de: http://www.contraloriabogota.gov.co/sites/default/files/Contenido/Informes/Auditoria/Direcci%C3%B3n%20Sector%20Educaci%C3%B3n/PAD_2018/JL-DC/Desempe%C3%B1o/D_SED_CODIGO29.pdf
dc.relationCorica, Agustina (2012). Las expectativas sobre el futuro educativo y laboral de jóvenes de la escuela secundaria: entre lo posible y lo deseable. Última década, 20 (36), pp. 71-95.
dc.relationde Oliveira, V. H., Name Risk, E. y Leal Melo-Silva, L. (2010). Agentes de la Socialización: Influencia de la Familia y la Escuela en la Elección de la Carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 7 (19), pp. 13–18.
dc.relationDepartamento Administrativo de Planeación Distrital (2005). Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas Bogotá D.C. 2004-2008. Bogotá Sin Indiferencia. Bogotá: DAPD.
dc.relationDíaz, Claudia (2012). La política de articulación entre la educación media y la superior. El caso de los programas de la Secretaría de Educación de Bogotá. Investigación y Desarrollo, 20 (2), pp. 230-253.
dc.relationDíaz, Claudia y Celis, Jorge (2011). La Formación para el trabajo en la educación media en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1 (9), pp. 371–380.
dc.relationDirección de Educación Media y Superior [SED] (s.f.). Antecedentes Educación Media Fortalecida. Recuperado de: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/001/1179/2/Media%20Fortalecida.pdf
dc.relationDNP (2003). Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006. Hacia un estado comunitario. Bogotá: DNP
dc.relationDNP (2007). Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Estado comunitario: desarrollo para todos. Tomo I. Bogotá: DNP.
dc.relationDNP (2011). Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Prosperidad para Todos. Tomo I. Bogotá: DNP.
dc.relationDNP (2015). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Todos por un nuevo país. Tomo 1. Bogotá: DNP.
dc.relationDNP (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Bogotá: DNP.
dc.relationElias, Norbert (2000). The civilizing process. Sociogenetic and Psychogenetic Investigations. Malden: Blackwell Publishing.
dc.relationDubet, François (2012). Los límites de la igualdad de oportunidades. Nueva Sociedad, (239), 42–50.
dc.relationFederici, Silvia (2013). Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. Madrid: Traficantes de sueños.
dc.relationFerreyra, María; Avitabile, Ciro; Botero, Javier; Haimovich, Francisco y Urzúa, Segio (2017). Momento decisivo. La educación superior en América Latina y el Caribe. Washington DC: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial.
dc.relationFrye, Margaret (2012). Bright Futures in Malawi’s New Dawn: Educational Aspirations as Assertions of Identity. American Journal of Sociology, 117 (6), pp. 1565-1624.
dc.relationGarcía, Brígida y de Oliveira, Orlandina (2011). Family changes and public policies in Latin America. Annual Review of Sociology, 37 (1), pp. 593-611.
dc.relationGarcía, Sandra; Maldonado, Darío; Acosta, Marcela; Castro, Nicolás; Granada, David; Londoño, Erika; Pérez, Javier; Rey, Catalina; Rosales, Laura y Villalba, Harold (2016). Características de la oferta de la educación media en Colombia. Documentos de Trabajo Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, (33).
dc.relationGelles, Richard (1985). The family violence. Annual Review of Sociology, 11 (1), pp. 347-367.
dc.relationGoddin, Robert; Rein, Martin y Moran, Michael (2006) The public and its policies. En: Goddin, Robert; Rein, Martin y Moran, Michael (eds.). The Oxford handbook of public policy (pp. 3-35). Oxford: Oxford University Press.
dc.relationGómez, Víctor Manuel (2005). Modalidades de educación secundaria y formación de actitudes y disposiciones frente al conocimiento en Colombia. Revista Colombiana de sociología, (25), pp. 25-42.
dc.relationGómez, Víctor y Celis, Jorge (2009). Crédito educativo, acciones afirmativas y equidad social en la educación superior en Colombia. Revista de Estudios Sociales, (33), pp. 106-117.
dc.relationGómez, Víctor; Díaz, Claudia y Celis, Jorge (2009). Capítulo II. ¿Educación media o articulación con el SENA? Un análisis crítico al programa de articulación en Bogotá. El puente está quebrado…: aportes a la reconstrucción de la educación media en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, pp- 55-82.
dc.relationHammer, Dean y Wildavsky, Aaron (1990). La entrevista semi-estructurada de final abierto. Aproximación a una guía operativa. Historia y fuente oral, (4), pp. 23-61.
dc.relationHarvey, David (2007). Breve historia del Neoliberalismo. Madrid: Akal.
dc.relationIcetex (s.f.a). Crédito Tú Eliges. Recuperado de: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/creditos-tu-eliges
dc.relationIcetex (s.f.b). Largo plazo ACCES. Recuperado de: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/el-icetex/biblioteca/archivo-lineas-de-credito/estudios-tecnico-profesionales-tecnologicos-y-universitarios/cr%C3%A9dito-a-largo-plazo-acces/caracter%C3%ADsticas-credito-a-largo-plazo-acces
dc.relationIED MEP (2018). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de: https://www.redacademica.edu.co/catalogo/conoce-el-pei-1
dc.relationKlein, Rudolf y Marmor, Theodore (2006). Reflections on policy analysis: putting it together again. En: Goddin, Robert; Rein, Martin y Moran, Michael (eds.). The Oxford handbook of public policy (pp. 892-912). Oxford: Oxford University Press.
dc.relationLahire, Bernard (2004). Escena II. Los resortes de la acción. El hombre plural (pp. 69-99). Barcelona: Edicions Bellaterra.
dc.relationLahire, Bernard (2007). Infancia y adolescencia: de los tiempos de socialización sometidos a constricciones múltiples. Revista de antropología social, 16, pp. 21-37.
dc.relationLópez, Carmen Marina; Moncada, Lina (2012). Expectativas de acceso a la universidad en los jóvenes de sectores populares de Bogotá. Educación y educadores, 15 (3), pp. 383-409.
dc.relationLuhmann, Niklas (1976). The Future Cannot Begin: Temporal Structures in Modern Society. Social Research, 43(1), pp. 130–152.
dc.relationMarjoribanks, Kevin (2003). Learning environments, family contexts, educational aspirations and attainment: A moderation-meditation model extended. Learning Environments Research, 6 (33), pp. 247–265.
dc.relationMEN (2017). Anuario Estadístico de la Educación Superior Colombiana. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
dc.relationMEN (2018). Resolución no. 175. Por medio de la cual se establece el Reglamento Operativo para el programa de créditos condonables “Ser Pilo Paga 4”. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/_Resoluci%C3%B3n%20Reglamento%20Operativo%2000175.pdf
dc.relationMEN (2019a). Información nacional 2010-2018. Educación superior. Enlace: https://snies.mineducacion.gov.co/1778/articles-391286_recurso_2.xlsx
dc.relationMEN (2019b). Estadísticas generales de educación superior. Región Bogotá D.C. Enlace: https://snies.mineducacion.gov.co/1778/articles-391287_bogota_2018.xlsx
dc.relationMEN (s.f.) Generación E. Recuperado de: http://edusitios.colombiaaprende.edu.co/generacione/
dc.relationMEN e ICETEX (2019). Reglamento Operativo. Programa de Acceso y Excelencia a la Educación Superior: Generación E. Componente de Excelencia. Primera Convocatoria. Recuperado de: https://portal.icetex.gov.co/Portal/docs/default-source/alianzas-y-fondos/fondos/reglamentos-operativos/reglamento-excelencia-2019.pdf?sfvrsn=2
dc.relationMendick, Heather (2013). Choosing subjects: sociological approaches to young women´s subject choices. En: Brooks, Rachel; McCormack, Mark y Bhopal, Kalwant (Eds.). Contemporary debates in the sociology of education (pp. 202-217). Basingstoke: Palgrave Macmillan.
dc.relationMills, Charles Wright (2003). La promesa. La imaginación sociológica (pp. 23-43). México: FCE.
dc.relationMir, Adolfo (1972). Origenes socioeconomicos, status de la escuela y aspiraciones y expectativas educativas y ocupacionales de estudiantes de secundaria. Revista Mexicana de Sociología, 34 (2), pp. 169–192.
dc.relationMische, Ann (2009). Projects and Possibilities: Researching Futures in Action. Sociological Forum, 24(3), pp. 694–704.
dc.relationMolina, Walter (2013). Sentido de futuro en estudiantes secundarios: Paradojas de equidad y calidad desde su experiencia escolar. Estudios Pedagógicos, 39 (1), pp. 143–164.
dc.relationMora, Andrés y Múnera, Leopoldo (2019). “Ser pilo no paga”: privatización, desigualdad y desfinanciamiento de la universidad pública en Colombia. Ciencia Política, 14 (27), pp. 115-142.
dc.relationMora, Harold; Agudelo, Flor y Arce, John (2018). Approaches to the Concept of Family under the Colombian Legislation. International Journal of Cultural Heritage, 3, pp. 102-115.
dc.relationMoreno, Daniel y Vargas, Daniela (2016). Entre cuidado y hurto: relación ambivalente con el foráneo en la Perseverancia (trabajo de grado). Universidad Javeriana, Bogotá.
dc.relationMüller, Walter (2014). Educational inequality and social justice: Challenges for career guidance. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 14 (1), pp. 21-33.
dc.relationOECD (2014). Education at a Glance 2014. OECD Indicators. París: OECD Publishing.
dc.relationOECD (2017). Education at a Glance 2017. OECD Indicators. París: OECD Publishing.
dc.relationPérez Enciso, Héctor (2018). Del crédito ACCES al crédito de largo plazo “Tú eliges” (tesis de maestría). Universidad Externado de Colombia, Bogotá.
dc.relationPortes, A., Aparicio, R., Haller, W. y Vickstrom, E. (2011). Progresar en Madrid: aspiraciones y expectativas de la segunda generación en España. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (134), pp. 55–86.
dc.relationRagin, Charles (2009). Introduction: Cases of “What is a case?”. En: Ragin, Charles y Becker, Howard (eds.). What is a case? Exploring the foundations of Social Inquiry (pp. 1-17). Cambridge University Press: Nueva York.
dc.relationRama, Claudio (2009). La tendencia a la masificación de la cobertura de la educación superior en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, (50), pp. 173-195.
dc.relationRamos, R. (2017). Futuros sociales en tiempos de crisis. Arbor, 193 (784), pp. 1–14.
dc.relationRascovan, Sergio (2004). Lo vocacional: una revisión crítica. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 5 (2), pp. 1-10.
dc.relationRepública de Colombia (2015). Constitución Política de Colombia. Actualizada con los actos legislativos a 2015. Edición preparada por la Corte Constitucional. Bogotá: Corte Constitucional y Consejo Superior de la Judicatura (editores).
dc.relationRestrepo, B., Carvajal, C., & Roldán, N. (2016). Preferencias profesionales de estudiantes de educación media del Bajo Cauca, Norte y Nordeste de Antioquia, Colombia. Revista Senderos Pedagógicos, (7), pp. 95–105.
dc.relationRicoeur, Paul (1994). Imagination in discourse and in action. En: Robinson, Gillian y Rundell, John (eds.) Rethinking imagination (pp. 118-135). Londres y Nueva York: Routledge.
dc.relationRuiz, Liliana & Cruz, Esteban (2007). La perseverancia. Barrio Obrero de Bogotá. Bogotá: IDPC, Archivo de Bogotá.
dc.relationSarojini, C. (2016). How do aspirations matter? Journal of Human Development and Capabilities, 17 (3), pp. 324–341
dc.relationSED (2008). Resolución 480. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9277/1_RESOLUCION%20480%20DE%202008.pdf?sequence=7&isAllowed=y
dc.relationSepúlveda, L. (2017). Aspiraciones y proyectos de futuro de jóvenes estudiantes secundarios en Chile: el soporte familiar y su influencia en las decisiones educativo-laborales. Educação Em Revista, 33, pp. 1–25.
dc.relationSepúlveda, L., y Valdebenito, M. J. (2014a). ¿Las cosas claras? Aspiraciones de futuro y proyecto educativo laboral de jóvenes estudiantes secundarios. Estudios Pedagógicos, 11 (1), pp. 243–261.
dc.relationSepúlveda, L., y Valdebenito, M. J. (2014b). Aspiraciones y proyectos de futuro de estudiantes de enseñanza técnica-profesional: ¿Es pertinente un sistema diferenciado en la enseñanza media? Polis, 13 (38), pp. 597–620.
dc.relationSisben (s.f.). ¿Qué es el Sisben? Recuperado de: https://www.sisben.gov.co/sisben/Paginas/Que-es.aspx
dc.relationSUE (2018). Informe sostenibilidad financiera Sistema Universitario Estatal (SUE). Recuperado de: http://www.humanas.unal.edu.co/2017/unidades-academicas/departamentos/sociologia/application/files/1915/4895/4254/Informe_Sostenibilidad_Universidades_Publicas_y_Propuestas_agosto_de_2018.pdf
dc.relationTaylor, S.J. y Bodgan, R. (1987). La entrevista en profundidad. En: Introducción a los métodos cualitativos de investigación (pp. 100-132). Barcelona: Paidós.
dc.relationTedesco, J. C. (2006). La integración social y los nuevos procesos de socialización: algunas hipótesis de trabajo. En: Bonal, Xavier (Ed.). Globalización, educación y pobreza en América Latina: ¿Hacia una nueva agenda política? (pp. 29–45). Barcelona: CIDOB.
dc.relationUnal (2019). Cifras. Aspirantes y admitidos. Recuperado de: http://estadisticas.unal.edu.co/menu-principal/cifras/categorias/?tx_estadisticaunal_listcategorias%5Bcategoria%5D=14&tx_estadisticaunal_listcategorias%5Baction%5D=show&tx_estadisticaunal_listcategorias%5Bcontroller%5D=Categoria&cHash=90c6936b7aa41743517a5ce16e0eee92
dc.relationUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca (s.f.). Puntajes mínimos ICFES/Saber 11 para inscripción Pregrado. Recuperado de: http://www.unicolmayor.edu.co/portal/index.php?idcategoria=3120
dc.relationUniversidad La Gran Colombia (s.f.). Requisitos de inscripción. Recuperado de: https://www.ugc.edu.co/sede/bogota/index.php/requisitos-de-inscripcion-pregrado
dc.relationWeber, Max (1956). La objetividad del conocimiento propio de las ciencias sociales y de la política social. Revista de Economía Política, 7 (2-3), pp. 423-490.
dc.relationWolff, Kristina (2007). Methods, case study. En: Ritzer, George (ed.). The Blackwell Encyclopedia of Sociology (pp. 2976-2977). Blackwell Publishing: Malden.
dc.relationWorld Bank (2017). Higher education. Strategy. Enlace: https://www.worldbank.org/en/topic/tertiaryeducation#2
dc.relationYemail, Antonio (2009). Torre ecosocial en La Perseverancia. Dearquitectura, (5), pp. 92-99.
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleEl futuro como esfuerzo: el acceso a la educación superior imaginado por los estudiantes en Bogotá
dc.typeOtro


Este ítem pertenece a la siguiente institución