dc.contributorMoncayo Gámez, Gloria Alexandra
dc.creatorGómez Hoyos, Maritza
dc.date.accessioned2022-08-18T16:55:21Z
dc.date.available2022-08-18T16:55:21Z
dc.date.created2022-08-18T16:55:21Z
dc.date.issued2022-08-16
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81953
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.description.abstractLa enseñanza de las secciones cónicas es de gran importancia dada su relación con otras disciplinas (Buccino, 2011) y con diferentes situaciones cotidianas, sin embargo, en nuestro país se aborda de manera superficial ya que no se dispone del tiempo necesario, haciendo que sea frecuente sólo el uso de dos tecnologías: el tablero y el marcador (Quintero, 2017). Por tal motivo, el objetivo de este trabajo de investigación fue diseñar un proyecto de aula a partir de estrategias didácticas basadas en el uso de herramientas TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) que contribuyeran al desarrollo de la competencia de interpretación y representación en las aplicaciones de las secciones cónicas en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Antonio José de Sucre del municipio de Itagüí. Con el fin de implementar esta propuesta, y basándose en el modelo de enseñanza de la geometría de Van Hiele, se realizaron tres pruebas diagnósticas, se aplicaron varios instrumentos y guías de trabajo apoyadas en herramientas TIC, para finalmente aplicar cinco cuestionarios que dieran cuenta del avance conceptual de los estudiantes. En los hallazgos obtenidos, se logró observar que los estudiantes fortalecieron la competencia de interpretación y representación de aplicaciones de las secciones cónicas, logrando establecer relaciones entre las figuras y situaciones del entorno a partir de la manipulación y experimentación. Sumado a esto, permitió no solo que los estudiantes fortalecieran competencias matemáticas, sino también comunicativas, digitales, artísticas y ciudadanas. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe teaching of conic sections is of great importance given its relationship with other disciplines (Buccino, 2011) and with different daily situations. however, in our country, it is treated superficially because it is not provided with the necessary time, making frequent only the use of two technologies: board and marker (Quintero, 2017). For such reason, the objective of this research paper was to design a classroom project with didactic strategies based on the use of ICT tools that contribute to the development of the interpretative and representation competencies in the applications of the conic sections in tenth-grade students at Antonio José de Sucre Educational Institution in the municipality of Itagüí. With the objective of implementing this proposal, and based on the teaching model for geometry of Van Hiele (2013), three tests were done; several work guides were applied, some of which were based on the elaboration of the conics with concrete material and the use of simulators; problem-solving to graph and present the equations of conic sections supported in graphing programs, elaboration of a rocket prototype for analyzing its trajectory with the Tracker program and calculation of planetary orbits with their respective exposures, all of these supported in ICT tools, to apply at the end five questionnaires that would give account for the conceptual advance progress of the students. In the obtained findings, it was possible to observe that the students strengthened their competence in interpretation and representation of applications of the conic sections, establishing relationships between the figures and situations in the environment of manipulation and experimentation. Adding to this, it allowed not only for students to strengthen their mathematical competencies, but also communicative, digital, artistic, and citizen competencies.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisherEscuela de enseñanza de las ciencias
dc.publisherFacultad de Ciencias
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relationAlonso, J. (2018). Diseño e Implementación de Unidades Didácticas para la Enseñanza de las Cónicas en el Grado Noveno de la Colegio Carlos Vicente Rey del Municipio de Piedecuesta Santander. [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB]. Repositorio Institucional UNAB. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2476
dc.relationAragón, J. y Quintero, C. (2017). Propuesta de Enseñanza de las Secciones Cónicas usando diversas Tecnologías para su desarrollo. [Tesis de pregrado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Institucional Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/7658
dc.relationBarrios, H. (2020). Kepler como Alternativa Pedagógica para la Enseñanza de las Secciones Cónicas. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia] Repositorio UNAL. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/57199/1080182572.2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationBausela-Herreras, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, OEI, 35 (1), 1-10. https://rieoei.org/RIE/article/view/2871/3815
dc.relationBuccino, S. (2011). Historia de la Matemática en un ambiente de Geometría Dinámica: un nuevo enfoque en la enseñanza de las Cónicas. [Tesis de pregrado, Universidad Tecnológica Nacional]. Repositorio Institucional Abierto. https://ria.utn.edu.ar/handle/20.500.12272/1435
dc.relationCamacho, N., Godínez, M. & Velázquez, S. (2014). GeoGebra, una herramienta para la enseñanza de las matemáticas y simulación de fenómenos. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 2225-2230). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
dc.relationCarbajal, P. (2017). Modelación de Van Hiele mediado por GeoGebra en el aprendizaje de las secciones cónicas en estudiantes del I Ciclo de Ingeniería de Sistemas de la Universidad César Vallejo, 2017. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Educación. Enrique Guzmán y Valle. Alma Máter del Magisterio Nacional]. Repositorio UNE. https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1679
dc.relationColombia. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares: Matemáticas. Bogotá: Magisterio.
dc.relationColombia. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencia en Matemáticas. Bogotá: Magisterio.
dc.relationColombia. Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje de Matemáticas V.2. Bogotá: Magisterio
dc.relationDepartamento de Física Aplicada (2019). Tracker. http://dfa.ua.es/dokuwiki/doku.php?id=tracker Educaplus. (2010, 7 de junio). Elipse. [Simulador]. Educaplus https://www.educaplus.org/game/elipse
dc.relationFlores-García, S., Chávez-Pierce, J. E., Luna-González, J., González-Quezada, M. D., González-Demoss, M. V., & Hernández-Palacios, A. A. (2008). El aprendizaje de la física y las matemáticas en contexto. Cultura Científica Y Tecnológica, 5 (24). 19-24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2734252
dc.relationFouz, F. y De Donosti, B. (2005). Modelo de Van Hiele para la didáctica de la geometría. Un paseo por la geometría. http://divulgamat.ehu.es/weborriak/TestuakOnLine/04-05/PG-04-05-fouz.pdf
dc.relationGaspar de Alba, A. (2007). Efectos y dificultades que produce en el alumno de tercer semestre de preparatoria el aprendizaje de las cónicas a través del uso de la tecnología en el contexto geométrico, con una implementación fundamentada en diversas representaciones. [Tesis no publicada] Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez.
dc.relationGiraldo, M. y Ruiz, M. (2014). Aprendizaje significativo del pensamiento espacial y sistemas geométrico, integrando las TIC’s a través de actividades lúdicas en el primer ciclo de básica. [Tesis de maestría, Universidad libre] Repositorio Unilibre. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/10408?locale-attribute=en
dc.relationHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill/Interamericana editores.
dc.relationHincapié, C. (2014, 15 de mayo). Ecuación de la circunferencia. [Simulador]. GeoGebra https://www.geogebra.org/m/HxDgCy3B
dc.relationInstitución Educativa Antonio José de Sucre. (2020). Proyecto Educativo Institucional. Itagüí, Antioquia.
dc.relationJaime, A. y Gutiérrez, A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: El modelo de Van Hiele. En Llinares, S. y Sánchez, M.V. (Eds.), Teoría y práctica en educación matemática (colección "Ciencias de la Educación" n° 4) (pp. 295-384). Sevilla: Alfar.
dc.relationLuna, J. (1997). La geometría analística a través de modelos físicos. [Tesis de maestría no publicada] Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez.
dc.relationMoreira, M. (2005). Aprendizaje significativo crítico (Critical meaningful learning). Indivisa, Boletin de Estudios e Investigación, (6), 83-102
dc.relationMurillo, J. y Marcos, G. (2009). Un modelo para potenciar y analizar las competencias geométricas y comunicativas en un entorno interactivo de aprendizaje. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 27(2), 241-256. http://funes.uniandes.edu.co/21933/
dc.relationPérez, M. y Camatón, S. (2013). Elaboración e implementación de una estrategia metodológica para mejorar el aprendizaje de las cónicas basada en problemas por niveles. [Tesis de maestría, Escuela Superior Politécnica del Litorial] Repositorio Dspace. http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/24828
dc.relationPiñeyro, M. (s.f). Planeamiento Institucional: Construcción del Proyecto Educativo Institucional como Proyecto Integral Participativo. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). https://rieoei.org/historico/deloslectores/843Pineyro.pdf
dc.relationRestrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Revista Educación y Educadores, 7, 45-55.
dc.relationRojas, O. (2020). Implementación del currículo bimodal para la enseñanza de las secciones cónicas con estudiantes de grado décimo del colegio Estanislao Zuleta IED. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia] Repositorio UNAL. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/78307/Implementacion%20del%20curriculo%20bimodal.pdf?sequence=7&isAllowed=y
dc.relationSegura, C. (2017). GeAWeb: objeto virtual de aprendizaje para la Geometría Analítica. [Tesis de doctorado, Universidad De Holguín]. Repositorio UHO. https://repositorio.uho.edu.cu/bitstream/handle/uho/4468/EMU%20Tesis%20Carlos%20Segura.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationTinoco, G. (2015, 27 de octubre). Elipse. [Simulador]. GeoGebra. https://www.geogebra.org/m/f6nXASNG#material/WX7QHSVC
dc.relationTinoco, G. (2015, 30 de octubre). Hipérbole. [Simulador]. GeoGebra. https://www.geogebra.org/m/f6nXASNG#material/gqDNhgfX
dc.relationTinoco, G. (2015, 4 de noviembre). Parábola. [Simulador]. GeoGebra. https://www.geogebra.org/m/f6nXASNG#material/MEJ5k4VX
dc.relationTriviño, P. (2019, 31 de enero). Cónicas 3D. [Simulador]. GeoGebra https://www.geogebra.org/m/zHqf8Ghq
dc.relationTrujillo, S. (2017). Desarrollo de habilidades para la interpretación de figuras cónicas utilizando TIC con estudiantes de décimo grado de la I.E. Esteban Rojas Tovar de Tarqui–Huila. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia] Repositorio UNAL. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/60209/1082214168.2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationUNESCO. (2014). UNESCO. Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). Análisis curricular. https://dds.cepal.org/redesoc/publicacion?id=3291#:~:text=El%20Tercer%20Estudio%20Regional%20Comparativo,Am%C3%A9rica%20Latina%20y%20el%20Caribe.
dc.relationUNESCO. (2014). UNESCO. Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). Análisis curricular. https://dds.cepal.org/redesoc/publicacion?id=3291#:~:text=El%20Tercer%20Estudio%20Regional%20Comparativo,Am%C3%A9rica%20Latina%20y%20el%20Caribe.
dc.relationUNESCO. (2015). UNESCO. Las TIC en la educación. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion
dc.relationUNESCO. (2019). UNESCO Día Internacional de las Matemáticas. https://es.unesco.org/commemorations/mathematics
dc.relationUniversity of Colorado Boulder. (s.f). Graficando Cuadráticas. [Simulador]. Phet Interactive Simulations. https://phet.colorado.edu/sims/html/graphing-quadratics/latest/graphing-quadratics_es.html
dc.relationVallejo, V. (2014). Implementación y aplicación de Software educativo y materia concreto en el aprendizaje de las ecuaciones cónicas en la geometría analítica plana de los estudiantes del tercer año de bachillerato del Colegio Manuel J. Calle. [Tesis de maestría, Universidad de Cuenca] Repositorio institucional Universidad de Cuenca. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20808
dc.relationVargas, G. y Gamboa, R. (2013). El modelo de van hiele y la enseñanza de la geometría. UNICIENCIA, 27 (1), 74-94. https://www.redalyc.org/pdf/4759/475947762005.pdf
dc.relationZapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. Revista de Educación a Distancia (RED), (46), 1-47. https://revistas.um.es/red/article/view/240321/183001
dc.rightsReconocimiento 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleAprovechamiento de las herramientas TIC para contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las secciones cónicas
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución