Trabajo de grado - Maestría
Desarrollo de las competencias científicas de los estudiantes a partir de la implementación del aprendizaje basado en proyectos orientados desde el PRAE
Fecha
2021-07-21Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Rivera Palacio, Nelson Augusto
Institución
Resumen
Resumen En las últimas dos décadas se han establecido las directrices y estrategias para que la educación ambiental sea implementada en los diversos estamentos de la educación colombiana, el fortalecimiento de las competencias científicas en la Educación Ambiental va a un paso lento para lograr un proceso contextualizado y concordante con la realidad de las comunidades educativas. Ésta propuesta posibilita una estrategia de enseñanza-aprendizaje basada en los principios del Aprendizaje Significativo Crítico y en Aprendizaje Basado en Proyectos para desarrollar las competencias científicas en los estudiantes de la media técnica en Conservación de Recursos Naturales I. E. Concejo Municipal De Itagüí, a través de una intervención de aula adoptando el enfoque cualitativo-interpretativo se espera desarrollar las competencias relacionadas a la indagación, la reflexión crítica, la capacidad de dar explicaciones, el manejo y aplicación comprensiva del conocimiento científico a situaciones de su entorno inmediato y articulándola a la Práctica educativa. Palabras clave: Aprendizaje Basado en proyectos; Educación Ambiental, Competencia Científica; Aprendizaje Significativo Crítico (Tomado de la fuente) Abstract In the last two decades, the guidelines and strategies have been established so that environmental education is implemented in the various levels of Colombian education, the strengthening of scientific competences in Environmental Education go at a slow pace to achieve a contextualized and concordant process with the reality of educational communities. This proposal enables a teaching-learning strategy based on the principles of Critical Significant Learning and Project-Based Learning to develop scientific competencies in students of the technical medium in Conservation of Natural Resources IE Municipal Council of Itagüí, through a Classroom intervention adopting the qualitative-interpretive approach is expected to develop the competences related to inquiry, critical reflection, the ability to give explanations, the management and comprehensive application of scientific knowledge to situations in their immediate environment and articulating it to educational practice.. Keywords: Project-based Learning; Environmental Education; Scientific competence; Critical Significant Learning (Tomado de la fuente)