Otro
Caracterización de la calidad del proceso de atención de pacientes con cáncer colorrectal atendidos en los años 2014 y 2015 en el Instituto Nacional de Cancerología E. S. E.
Fecha
2020Registro en:
Torres Ibargüen, M. Z. (2020). Caracterización de la calidad del proceso de atención de pacientes con cáncer colorrectal atendidos en los años 2014 y 2015 en el Instituto Nacional de Cancerología E. S. E. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional.
Autor
Torres Ibargüen, Miguel Zamir
Institución
Resumen
Introduction: Colorectal cancer has a high incidence and mortality for both sexes, It’s necessary for survival to improve the quality offered to patients with this pathology, so measuring quality is important to recognize opportunities for improvement the care processes in this group of patients.
Objective: To describe the characteristics of the quality of the colorectal cancer patents’ care process treated between 2014 and 2015 at the National Cancer Institute
Methodology: Multi-method observational study including literature review, model construction for evaluation of process, and application that model (case study), the study includes patients with colorectal cancer treated at the INC between January 1, 2014 and December 31, 2015
Results: We recovery 37 indicators operationalized in 127 variables, these were in the capture format, at end of the study, we had 7 prioritized indicators give us by institutional experts, those indicators were recognized as milestones in care; Among these, the good quality at the time of diagnosis is related to being subsidized and the quality of early detection is related to being outside Bogotá.
Conclusion: There are no major differences between the factors associated with good or poor quality, the medical history has some deficiencies that hinder its use in research. Introducción: El cáncer colorrectal posee gran incidencia y mortalidad para ambos sexos, la calidad que se ofrece a los pacientes con esta patología es trascendental para lograr mejoras en la supervivencia, por eso medir la calidad es importante para reconocer oportunidades de mejora que impacten en tener mejores procesos de atención en este grupo de pacientes.
Objetivo: Describir las características de la calidad del proceso de atención de un grupo pacientes con cáncer colorrectal atendidos entre 2014 y 2015 en el Instituto Nacional de Cancerología E.S.E.,
Metodología: Estudio observacional multi método incluyendo revisión de la literatura, construcción de modelo para evaluación del proceso y aplicación del modelo propuesto (estudio de caso), teniendo en cuenta pacientes con cáncer colorrectal atendidos en el INC entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2015.
Resultados: Se recopilaron 37 indicadores operativizados en 127 variables que hicieron parte del formato de captura, con los datos obtenidos se priorizó con expertos un total de 7 indicadores, reconocidos como hitos en la atención; entre estos se destaca, la buena calidad en la oportunidad del diagnóstico se relaciona con ser de régimen subsidiado y la calidad de la detección temprana se relaciona con ser de fuera de Bogotá.
Conclusión: No hay grandes diferencias entre los factores asociados a la buena o mala calidad, el diligenciamiento de la historia clínica tiene algunas deficiencias que dificultan su uso en investigación.