Otro
Unidad didáctica para la enseñanza de la termodinámica basada en situaciones problema de la astronomía
Autor
Cabrera Cubillos, Nicolás
Institución
Resumen
La termodinámica se ha presentado como una rama de la física de gran importancia que en ocasiones presenta gran cantidad de confusiones, sobre todo en la diferenciación de conceptos como temperatura y calor. En el trabajo que se presenta a continuación se propone una unidad didáctica para que los estudiantes tengan un acercamiento a estos conceptos abordando situaciones propias de la astronomía y haciendo uso de la teoría cinético-molecular. Para lograr este fin, se presentan diferentes situaciones experimentales que permitan vivenciar diferentes aspectos referentes a la termodinámica. Esta propuesta fue implementada con estudiantes del Colegio Mayor de los Andes de grado octavo, en el municipio de Cajicá. Se realiza una prueba de pre-test y un post test que dan cuenta de un avance en los estudiantes frente a la explicación de fenómenos de esta índole, y un acercamiento a las ciencias, en particular a la física. Esta propuesta puede ser una herramienta valiosa para la enseñanza y el aprendizaje de la termodinámica, de tal suerte que genere actitudes positivas en los estudiantes frente al estudio del universo y su inmensidad. Thermodynamics are one of the branches of physics that have a huge importance. In some occasions there are a lot of confusions on it, mostly in the differences between heat and temperature. In the present work there is a proposal didactic unit so the students can have an approach to those concepts by using proper situations in astronomy, and using, as well the kinetic-molecular theory. For this purpose there are different experimental situations that are presented to the students, so they can experience different aspects about thermodynamics. The proposal was implemented with 8 graders students of the Colegio Mayor de los Andes School in Cajica. There were realized a pre-test and a post test that show us that the students had a considerable advance in the explanation of different phenomena related to the topic, and an approach to the sciences, in particular to physics. This proposal can be a valuable tool for the teaching and learning of the thermodynamics, so it can generate a better attitude from students to the knowledge of the universe and its immensity