Otro
Relación entre la inteligencia emocional y su percepción de clima organizacional en docentes pertenecientes a dos instituciones de la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá
Fecha
2020-11-16Registro en:
Rodríguez Pineda, A. F. (2020). Relación entre la inteligencia emocional y su percepción de clima organizacional en docentes pertenecientes a dos instituciones de la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional.
Autor
Rodríguez Pineda, Andrés Felipe
Institución
Resumen
El interés organizacional actual de entender el manejo de las emociones en los trabajadores y su importancia en los procesos de gestión ha llevado a dirigir investigaciones en diferentes contextos que buscan identificar su impacto sobre las percepciones en el ambiente laboral. Sin embargo, dado el reciente interés, aún existen limitados estudios que analicen las emociones en el entorno organizacional. El objetivo de esta investigación es determinar la relación entre la inteligencia emocional de docentes pertenecientes a dos instituciones de la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá y su percepción del clima organizacional respectivamente. La inteligencia emocional y el clima organizacional se midieron mediante la aplicación de escalas académicas validadas ajustadas al contexto específico. La muestra se analizó comparando diferentes criterios como edad, género, años de experiencia y otros. Los resultados obtenidos de las mediciones se analizaron utilizando modelos de ecuaciones estructurales y análisis factorial, mostrando una no relación entre estos conceptos para el contexto estudiado. Finalmente, los resultados son ratificados y contrastados con la literatura reportada anteriormente. The current organizational importance in understanding the management of emotions in workers and its influence in management processes has led to direct research in different contexts which identify its impact on perceptions in the work environment. However, given the recent importance, there are still limited studies that analyse emotions in the organizational environment. The aim of this research is to determine the relationship between the emotional intelligence of teachers belonging to two institutions of the Ministry of Education of the Bogotá District and their perception of the organizational climate respectively. Emotional intelligence and organizational climate were measured by applying validated academic scales adjusted to the specific context. The sample was analysed comparing different criteria such as age, gender, years of experience and others. The results obtained from the measurements were analysed using structural equation models and factor analysis, showing a non-relationship between these concepts for the context studied. Finally, the results are ratified and contrasted with the previously reported literature.