Trabajo de grado - Maestría
El agua como medio de aprendizaje de los DBA 5 y 7 de ciencias naturales del grado 4 en básica primaria
Fecha
2022Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Suarez, María Clara
Institución
Resumen
Las problemáticas ambientales constituyen un factor clave que debe ser abordada desde los diferentes escenarios en especial en el campo de la educación. Allí juegan un papel fundamental las relaciones entre docentes, estudiantes y administrativos que permitan abordar conceptos relacionados con la conciencia ambiental. Este trabajo adaptó e implementó una cartilla educativa con el fin de fortalecer el aprendizaje de los DBA 5 y 7, en la cual se aplican diversas actividades enfocadas a la preservación y conservación del ambiente y en especial del cuidado del agua. El objetivo general del trabajo fue desarrollar una cartilla con el manejo ambiental del agua teniendo en cuenta los DBA 5 y 7 de ciencias naturales de grado 4 de primaria de la Institución Educativa San Gerardo María Mayela. La metodología utilizada fue de corte cualitativo con un alcance descriptivo. Dentro de los resultados encontrados se reconoció poca conciencia ambiental frente al cuidado del agua. Se pudo concluir que dicha estrategia fortaleció la conciencia ambiental y se evidencia progreso en perspectiva de las evidencias de aprendizaje para los DBA 5 y 7 en el grado 4. (Texto tomado de la fuente) Environmental problems are a key factor that must be addressed from different scenarios, especially in the field of education. There, relations between teachers, students and administrators that address concepts related to environmental awareness play a fundamental role. This work adapted and implemented an educational primer in order to strengthen the learning of DBA 5 and 7, in which various activities are applied focused on the preservation and conservation of the environment and especially water care. The general objective of the work was to develop a primer with environmental water management taking into account the DBA 5 and 7 of natural sciences of grade 5 of primary of the Educational Institution San Gerardo Maria Mayela. The methodology used was qualitative with a descriptive scope. Among the results found, there was little environmental awareness regarding water care. It was concluded that this strategy strengthened environmental awareness and that progress was evident from the perspective of evidence of learning for DBA 5 and 7 in grade 5.