Trabajo de grado - Maestría
Los servicios ecosistémicos en ríos urbanos, el canal San Antonio en Bogotá como estrategia de aula ambiental para estudiantes de secundaria
Fecha
2021Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Morales Carrillo, María Yénnifer
Institución
Resumen
En los últimos años la calidad ambiental ha experimentado grandes cambios en los entornos urbanos, afectando la biodiversidad y los servicios ecosistémicos y por consiguiente el bienestar de su población. La educación ambiental como respuesta ante estos cambios, se ha ido adaptando y las aulas ambientales son un ejemplo. Se buscó identificar el nivel de relación e interacción que tienen los estudiantes de grado séptimo del Colegio Saludcoop Norte con los ecosistemas acuáticos urbanos, especialmente el canal de San Antonio (Localidad de Usaquén), establecer el estado de conservación de los servicios ecosistémicos asociados al agua, por medio de la calidad de agua y presencia de macroinvertebrados, y proponer estrategias que permitan la integración del entorno como un aula ambiental orientada los ecosistemas acuáticos urbanos y sus servicios ecosistémicos. Se pudo evidenciar una desconexión de los estudiantes con su entorno, producto de una enseñanza fragmentada y el estado de deterioro del canal, lo cual dificultad la identificación de servicios ecosistémicos y por el contrario la identificación de deservicios ecosistémicos, asociados a las problemáticas ambientales, como la mala calidad del agua y aire, la carencia de flora y fauna asociada y la presencia de enfermedades. En general, los ecosistemas acuáticos de la ciudad presentan un estado crítico en términos de indicadores de calidad de agua y presencia de familias de macroinvertebrados asociadas a procesos de contaminación y urbanización. Finalmente se propuso el diseño del Aula ambiental a partir de tres momentos de aprendizaje participativo: i) Acercándonos al conocimiento y reconocimiento de los ecosistemas acuáticos, ii) De la teoría a la práctica, y iii) De la práctica a la transformación y Consolidación, orientada hacia la toma de consciencia del tema. Se sugiere la implementación y ajuste de estas estrategias una vez se regrese a la entidad educativa. In recent years, environmental quality has undergone great changes in urban environments, affecting biodiversity and ecosystem services and consequently the well-being of its human population. Environmental education as a response to these changes has been adapting and environmental classrooms are an example. The relationships and interaction of the seventh grade students of the Saludcoop Norte School with urban aquatic ecosystems, specifically with the San Antonio channel (Usaquén town), were studied identified, establishing the state of conservation of the ecosystem and the services associated with water, using water quality index and the presence of macroinvertebrates. Some strategies that allow the integration of the environment as an environmental classroom-oriented to urban aquatic ecosystems and their ecosystem services were proposed. It was possible to evidence a disconnection of the students with their environment, as product of a fragmented teaching and the state of deterioration of the canal, which makes it difficult to identify ecosystem services and on the contrary, the identification of unwanted services, associated with environmental problems, such as the poor quality of water and air, the lack of associated flora and fauna and the presence of diseases. In general, the aquatic ecosystems of the city show a critical state in terms of water quality indicators and the presence of species of macroinvertebrates associated with pollution processes. The classroom was proposed from three moments of participatory learning: i) Approaching the knowledge and recognition of aquatic ecosystems, ii) From theory to practice, and iii) From practice to transformation and consolidation, oriented towards awareness of the issue. It is suggested to implement and adjust the strategies once the face-to-face return to the educational entity is normalized