Datos de investigación
Los sueños del retorno : conflictos por la tierra y desplazamiento forzado en Bolívar y Atlántico
Fecha
2021-07-27Autor
Torres Ávila, Jheison
Rodríguez Villabona, Andrés Abel
Rodríguez Parrado, Neila Melixa
Uñate Suárez, Olga Constanza
Bermeo Álvarez, Luis Fernando
Institución
Resumen
El profesor Alfredo Correa de Andréis fue asesinado por paramilitares el día 17 de septiembre de 2004 en la ciudad de Barranquilla. Antes de su homicidio, fue señalado por la Fiscalía General de la Nación de ser guerrillero, por lo que fue injustamente privado de la libertad entre junio y julio del mismo 2004. Este señalamiento se debió a una orden del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), hoy extinto, quién “actuó en connivencia con miembros de las autodefensas, para inicialmente ver al profesor Alfredo Rafael Correa de Andréis como subversivo y después proceder a ejecutarlo” (Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, 2011, sentencia del 14 de septiembre, p. 101).
Por lo anterior, el Consejo de Estado, mediante sentencia del 6 de noviembre de 2018, declaró responsable a la nación, “por los daños antijurídicos causados al defensor de derechos humanos, el señor Alfredo Rafael Francisco Correa de Andréis, con ocasión de la privación injusta de su libertad” (Consejo de Estado, 2018, sentencia del 6 de noviembre), y ordenó, entre otras medidas de reparación: “el desarrollo y culminación de un proyecto de investigación, cuyo eje temático verse sobre la defensa de los derechos humanos. El proyecto de investigación llevará el nombre del profesor Alfredo Correa de Andréis” (Consejo de Estado, 2018, sentencia del 6 de noviembre).
Este es el motivo por el que se presenta el informe final de investigación: “Los Sueños del Retorno: Conflictos por la Tierra y Desplazamiento Forzado en Bolívar y Atlántico. Homenaje a Alfredo Correa de Andréis”, elaborado por el grupo de investigación “Derecho constitucional y derechos humanos”, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, como un homenaje a la vida del profesor Alfredo Correa, y como una medida de reparación simbólica para su familia, y para toda la sociedad colombiana.