Otro
Propuesta de mejoramiento al programa de educación financiera de un banco comercial colombiano
Autor
Cardozo Carvajal, Carolina
Institución
Resumen
El propósito de este trabajo es proponer elementos para identificar y superar potenciales brechas donde un banco comercial colombiano pueda mejorar su programa de educación financiera. A partir de cuatro enfoques el trabajo desarrolla el planteamiento de mejora. En la primera parte, se contextualiza la investigación, abordando los postulados teóricos asociados a la creciente preocupación entre organismos trasnacionales como la OCDE por la toma de decisiones financieras entre la población; además, se refiere el marco legal colombiano que promueve la formación financiera de los consumidores desde 2009, a fin de explicar el origen de los programas de educación que ofrecen los bancos comerciales colombianos; igualmente, se revisa el estado del arte sobre educación financiera. El segundo enfoque, se describen diferentes estrategias nacionales de formación económica compiladas por la OCDE, las cuales se comparan con el modelo adoptado en Colombia. En tercer lugar, se comparan los programas pedagógicos de los principales bancos en Colombia, encontrando diferencias y coincidencias entre ellos. El cuarto capítulo indaga elementos internos de los programas de educación financiera de los bancos seleccionados, acudiendo a los Informes de Gestión disponibles más recientes (cierre 2018), donde se encuentran los esfuerzos y expectativas sobre educación financiera de los bancos revisados. También se consideran aspectos externos sobre los programas de educación financiera tratados, realizando un sondeo de opinión alrededor de los programas para las instituciones estudiadas. Finalmente, con base en los enfoques vistos, se organizan los elementos, que sirven como sustento para la propuesta de recomendaciones, cuestionamientos y pasos sugeridos para mejorar un programa de educación financiera ofrecido por un banco colombiano. The aim of this research is to propose elements to identify and resolve potential gaps in a Colombian commercial bank allowing it to improve its financial education program. This proposal is developed from four approaches. In the first one the research is contextualized, afterwards, theoretical assumptions are presented due to the increasing concern among transnational organizations such as the OECD regarding how population makes financial decisions; besides, the colombian legal framework which promotes financial literacy of consumers since 2009 is taken into account, here it is explaining the context to the origin of education programs offered by colombian banks; in addition, it is summarized previous studies about financial literacy. In the Second part, national strategies about economic literacy gathered by OECD are described, which are compared to model adopted in Colombia. In the third part pedagogic programs of main banks in Colombia are compared in order to find differences and coincidences among them. In the fourth part, the search for internal elements of selected financial programs was done researching on available and updated reports (December 2018) from banks previously reviewed. Moreover, external elements in the programs reviewed are considered, inquiring through an opinion survey about perception related to the financial education programs, and finally, based on the approaches studied, elements are organized in order to use them as an axle for recommendations, also, questions and indications are suggested for the improvement in the financial educative program offered by colombian banks