Trabajo de grado - Maestría
Elementos determinantes del proceso de desarrollo de nuevos productos en cinco pymes metalmecánicas: método hermenéutico fenomenológico
Fecha
2016-11-15Autor
Triana Cuesta, Diana Katherine
Institución
Resumen
El propósito de esta investigación es establecer los elementos determinantes del proceso de desarrollo de nuevos productos en cinco pymes metalmecánicas, teniendo en cuenta que este es un proceso de naturaleza humana, y por lo tanto, subyace a la realidad simbólica construida socialmente por las personas involucradas en el mismo. El enfoque hermenéutico fenomenológico fue utilizado para orientar metodológicamente el estudio; se entrevistó a seis participantes de cinco pymes del sector metalmecánico matriculadas en Bogotá D.C. Y se identificó que las empresas que atienden segmentos de mercado más sofisticados y exigentes en el cumplimiento de estándares de calidad han logrado alcanzar mayores niveles de maduración del proceso de innovación. La formalización y estructuración del proceso de innovación cumple con la función de guiar o conducir la innovación, pero esto no es suficiente para el desarrollo exitoso de nuevos productos, existen factores adicionales que se encuentran intrínsecamente relacionados con la cultura empresarial, cuya fortaleza o debilidad condiciona los resultados finales del proceso. Abstract. The purpose of this study is to establish the determinant elements understand of the process of new product development in five metalworking SMEs, considering that this is a human process, and therefore underlies the symbolic reality constructed by the people involved in this. The hermeneutic phenomenological approach was employed to guide the study methodologically; six participants from five companies in the metalworking sector registered in Bogota D.C. were interviewed. And it was identified that the companies serving more sophisticated and demanding in meeting quality standards market segments have achieved higher levels of maturity of the innovation process. The formalization and structuring of the innovation process fulfills the function of guiding or driving innovation, but this is not enough for the successful development of new products, there are more factors that are intrinsically linked with corporate culture and their strength or weakness determines the final results of the process.