Trabajo de grado - Maestría
“La Suite Colombiana No 1 para guitarra de Gentil Montaña (1942-2011): análisis de sus ediciones y contextualización de la obra de un compositor colombiano”
Fecha
2021-10-10Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Montoya Gómez, Jorge Edison
Institución
Resumen
La guitarra es probablemente el instrumento de la música occidental más popular en América Latina. En el campo de la guitarra clásica, su desarrollo y evolución ha generado una técnica, un repertorio y un campo de acción que ha producido grandes intérpretes y compositores comparables con otros alrededor del mundo. Julio Gentil Albarracín Montaña (1942-2011) es un referente para la guitarra clásica en Colombia y el continente, como interprete y compositor. La Suite Colombiana No 1, fue la primera de cinco que Montaña escribió para guitarra y muestra un camino evolutivo evidenciado en varias ediciones. Este trabajo propone contextualizar la obra y trayectoria de Montaña en la Colombia de la década de 1970, época de la composición de esta obra y situarla en el contexto de la guitarra y la composición para este instrumento en América Latina ejemplificada en la obra de Heitor Villa-Lobos, Manuel María Ponce y Antonio Lauro, autores de suites para guitarra, que adaptaron este esquema compositivo europeo a los géneros musicales latinoamericanos. Por último, se hace una comparación de las ediciones impresas de esta obra, teniendo en cuenta también la grabación realizada por Montaña en el CD Montaña Plays Montaña. En este análisis se señalan los cambios realizados por el compositor, adición de secciones, compases y cambio de nombre de los movimientos de dicha obra. (Texto tomado del la fuente) The guitar is probably the most popular musical instrument in Western music introduced in Latin America. In the field of the classical guitar, his develop and evolution was generated a technic, a repertoire and action field that produced greatest performers and composers worldwide. Julio Gentil Albarracín Montaña (1942-2011) is a reference for the classical guitar in Colombia and the continent. The Suite Colombiana N° 1, was the first of five that Montaña composed for guitar and shows an evolutionary path evidenced in different editions. This work proposes to contextualize the work and trajectory of Montaña in Colombia during 1970s-decade, time of the composition of this work and place it in the context of the guitar and the composition for this instrument in Latin America exemplified in the work of Heitor Villa-Lobos, Manuel María Ponce and Antonio Lauro, authors of suites for guitar, who adapted this european compositional scheme to latin american musical genres. Finally, a comparison is made of the printed editions of this work, also considering the recording made by Montaña on the Montaña Plays Montaña CD. In this analysis, the changes made by the composer, addition of sections, bars and renaming of the movements of said work are pointed out.