Trabajo de grado - Maestría
Los vaivenes de la revolución islámica frente a la nueva ola del cine en Irán: entre la censura, la vigilancia y la creatividad adaptada (1985-2015)
Fecha
2022-05-04Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Gómez Mora, Carlos Mauricio
Institución
Resumen
La presente investigación realiza un análisis de la relación tirante entre la cúpula y las políticas de la República Islámica de Irán respecto a la obra y a varias actuaciones efectuadas por los miembros del estamento cinematográfico de ese país. Precisamente, tal interacción entre la cinematografía y el Estado teocrático se convierte en objeto de estudio, puesto que aquella está definida por la vigilancia estatal o por la mediana contemporización de decisiones entre los actores oficialistas y sus contrapartes del ámbito del celuloide iraní. Estos actos o discordias resultan correlativos con los ciclos de conservadurismo o reformismo de los gobiernos integristas chiítas de dicha nación.
Así las cosas, tales vaivenes que han ido de la censura abierta a una relativa conciliación, reflejan la tensión entre la ortodoxia musulmana chiíta versus los atisbos de modernidad cultural en el campo de las artes audiovisuales. Por ende, con base en la filmografía escogida para su sinopsis argumental y contextual, se recorrerán múltiples temáticas que han despertado recelos y reacciones —a veces agrios— de los gobernantes fundamentalistas de Irán.
Este conflicto entre confesionalismo islámico y relativa laicidad en el terreno artístico y cultural es examinado con la óptica gramsciana sobre la conformación y evolución de un «bloque histórico», en contraste con los dogmas mahometanos hacia el cine y la cultura, condensados en el principio Velayat-e faqeh. Estas evaluaciones se relatarán con el espíritu de una crónica que informe, indague y pondere estos acontecimientos, con énfasis en el quehacer de los cineastas iraníes plasmado en sus obras. (Texto tomado de la fuente) This research analyzes the strained relationship between the leadership and the policies of the Islamic Republic of Iran with respect to the work and various actions carried out by the members of the cinematographic establishment of that country. Precisely, such interaction between cinematography and the theocratic state becomes an object of study, since it is defined by state surveillance or by the medium delay of decisions between official actors and their counterparts in the field of Iranian celluloid. These acts or discords are correlated with the cycles of conservatism or reformism of the fundamentalist Shiite governments of that nation.
Thus, the fluctuating accounts that have gone from open censorship to relative conciliation reflect the tension between Shiite Muslim orthodoxy versus glimpses of cultural modernity in the field of audiovisual arts. Therefore, based on the filmography chosen for its plot and contextual synopsis, it will cover multiple themes that have aroused suspicions and reactions —sometimes sour ones— from the fundamentalist rulers of Iran.
This conflict between Islamic confessionalism and relative secularism in the artistic and cultural field is examined with the Gramscian perspective on the conformation and evolution of a «historical bloc», in contrast to the Mohammedan dogmas towards cinema and culture, condensed in the principle called Velayat- e faqeh. These evaluations will be related in the spirit of a chronicle that reports, investigates and ponders these events, with an emphasis on the good work of Iranian filmmakers reflected in their works.