Trabajo de grado - Maestría
Incidencia del modelo Escuela Nueva Activa en la igualdad de oportunidades educativas de las zonas urbanas. Estudio de caso en la institución Educativa Rafael Uribe Uribe
Fecha
2021Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Cárdenas Sierra, Cristian Alexander
Institución
Resumen
En esta investigación indagamos por la implementación de los componentes curricular y de relación escuela-comunidad del modelo Escuela Nueva Activa en la Básica Primaria de la institución Rafael Uribe Uribe de Calarcá (Quindío), tomando como referencia los grados segundo y quinto, con el fin de analizar su incidencia en la igualdad de oportunidades educativas (entendida como un proceso operado a lo largo del tiempo y no como una condición evidenciable en puntos específicos del proceso de escolarización) de los estudiantes considerados sobresalientes, regulares y con dificultades académicas y de convivencia por las profesoras a cargo de ambos grados. Asumimos una perspectiva de la escuela como un lugar abierto e influenciado permanentemente por el contexto socioeconómico en el que se encuentra, por lo que entendemos las diferencias entre el rendimiento académico y la convivencia de los estudiantes seleccionados no como producto de sus aptitudes/talentos innatos, sino, principalmente, como reflejo de sus condiciones de vida previas a la llegada a la educación formal, las cuales describimos exhaustivamente bajo el concepto de capitales simbólicos. Complementamos el análisis anterior con aquellos mecanismos que, al interior de la escuela, inciden en la reproducción de las desigualdades de origen y que son reforzados directa o indirectamente, por acción o por omisión, mediante la implementación de una serie de elementos de la organización escolar que determinan las condiciones en las que los componentes curricular y de relación escuela-comunidad se implementan particularmente en la institución. Nuestro análisis asume una mirada conceptual desde la Sociología de la Educación y, desde allí, entiende que los actores educativos están inmersos en determinadas estructuras sociales en las que actúan reflexivamente y tienen capacidad de agencia para provocar el cambio y la transformación de aquellas condiciones que conciben desiguales. Aplicamos una metodología de investigación cualitativa que, por medio de distintas técnicas, devela la tendencia que hallamos entre una mayor presencia de capitales simbólicos por parte de los estudiantes y de sus familias y un mejor desempeño escolar, la cual puede ser revertida mediante una política de discriminación positiva enfocada en atender las necesidades/particularidades de los estudiantes más pobres y que iguale no solo su producción de conocimiento respecto a aquellos que poseen mayores capitales de este tipo, sino, sobre todo, sus oportunidades de realización en la vida. (Texto tomado de la fuente). In this research we investigate the implementation of the curricular and school-community
relationship components of the Escuela Nueva Activa model in the Elementary School of the Rafael
Uribe Uribe Uribe School in Calarcá (Quindío), taking as a reference the second and fifth grades,
with the purpose of analyzing its impact in the equality of opportunity in education (understood as
a process operated over time and not as an evidential condition at specific points of the schooling
process) of the students considered outstanding, regular and with academic and coexistence
difficulties by the teachers in charge of both grades. We assume a perspective of the school as an
open place permanently influenced by the socioeconomic context in which it is placed, so we
understand the differences between the academic performance and coexistence of the selected
students not as a product of their innate aptitudes/talents, but, mainly, as a reflection of their life
conditions prior to the arrival to formal education, which we describe exhaustively under the
concept of Symbolic Capitals. We complement the previous analysis with those mechanisms that,
within the school, influence the propagation of inequalities of origin that are reinforced directly or
indirectly, by action or omission, through the implementation of a series of elements of the school
organization that determine the conditions in which the curricular and school-community
relationship components are implemented, particularly in the institution. Our analysis assumes a
conceptual view from the Sociology of Education and, from there, understands that educational
actors are immersed in certain social structures in which they act reflexively and have the capacity
for agency to promote change and transformation of those conditions that they conceive as unequal.
We apply a qualitative methodology research that, by means of differents techniques, reveals the
tendency between a greater presence of symbolic capitals by students and their families and a better
school performance, thus requiring a policy of positive discrimination focused on meeting the
needs/particularities of the poorest students and equalizing not only their production of knowledge
with respect to those who possess greater capitals of this type, but, above all, their opportunities
for fulfillment in life.