Trabajo de grado - Maestría
Diseño e implementación de un módulo didáctico para la enseñanza-aprendizaje de la física de partículas para el grado once
Fecha
2021-11-30Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Olivos Suarez, Diana
Institución
Resumen
La Organización del Bachillerato Internacional IB) es una fundación educativa con sede en
Ginebra, Suiza, y fundada en 1968, que imparte programas a estudiantes desde los 3
hasta los 19 años. El Programa del Diploma (PD), enfocado a estudiantes entre los 16 y
18 años, tiene temas prescritos para todas las asignaturas, entre estos, la física.
Uno de los temas exigidos y evaluados en los exámenes externos y estandarizados a nivel
mundial, es el de la física de partículas. El Colegio Tilatá, que pertenece a esta
organización desde el 2017, encontró que este tema es uno de los más complejos y menos
interesantes para los estudiantes en la asignatura de Física. Debido a esto se diseñó e
implementó un módulo didáctico con una metodología de aprendizaje que se centra en el
estudiante y se basa en el juego y la gamificación.
Para aplicar el módulo se elaboró un material didáctico que consta de dos juegos de cartas,
el primero, estilo Super Triumph, con partículas; y el segundo, un juego donde se
emparejan Diagramas de Feynman con sus descripciones correspondientes. El tercer
material es un tablero magnético con fichas para ilustrar las interacciones.
Después de aplicar el módulo, se encontró que el interés y la participación durante las
clases se incrementaron significativamente, al igual que los resultados en los exámenes y
test.
Asimismo, la mayoría de los estudiantes señalaron al tema de la física de partículas como
el que más les gustó durante los dos años en los cuales cursaron el Programa del Diploma.
Los Diagramas de Feynman se identificaron como el subtema que sigue siendo complejo
y difícil de aplicar, por lo cual se sugiere desarrollarlo con más dedicación por al menos
cinco sesiones. (Texto tomado de la fuente) The International Baccalaureate Organization (IBO) is an educational foundation based in
Geneva, Switzerland, and founded in 1968, which provides programs for students from 3
to 19 years of age. The Diploma Program (DP), aimed at students between the ages of 16
and 18, has prescribed topics for all subjects, including physics.
One of the topics required and evaluated in external and standardized exams worldwide is
particle physics. In Tilatá school, which belongs to this organization since 2017, found that
this topic is one of the most complex and least interesting for students in the Physics
subject. Due to this, a didactic module was designed and implemented with a learning
methodology that is centered on the student and is based on games and gamification
To apply the module, a didactic material was developed consisting of two card games, the
first, Super Triumph style, with particles; and the second, a game where Feynman diagrams
are paired with their corresponding descriptions. The third material is a magnetic board with
tiles to illustrate the interactions.
After applying the module, it was found that interest and participation during the classes
increased significantly, as did the results in exams and tests
Likewise, most of the students identified the topic of particle physics as the one they liked
the most during the two years in which they studied the Diploma Program. The Feynman
Diagrams were identified as the subtopic that remains complex and difficult to apply, so it
is suggested to develop it with more dedication for at least five sessions.