Trabajo de grado - Maestría
Campo abierto
Date
2013Registration in:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Author
Restrepo Echeverri, Tulio
Institutions
Abstract
Como punto de partida para ingresar a la Maestría en Artes Plásticas y Visuales se planteó la propuesta denominada Mail Art del archivo a la Praxis, cuyo objetivo pretendía reflexionar y contrastar esta forma de arte relacional y de comunicación artística a distancia en redes análogas y digitales, apoyado en la información del archivo personal recolectada desde 1982 hasta la fecha consistente en la documentación de exposiciones de manera local e internacional, de teoría sobre el tema y de obras postales producto de la correspondencia con artistas correo (Networkers). Para este primer proyecto presenté la instalación de Arte Postal titulada Zona Postal Paisaje de Arte Postal, un evento expositivo como resultado de la convocatoria local extendida a personalidades y amistades del ámbito del arte, la arquitectura, el diseño, la comunicación, la publicidad y la fotografía, para participar de una reflexión sobre los imaginarios en torno al paisaje postal comercial de la ciudad de Medellín, en relación al significado del paisaje en arte contemporáneo y que diera cuenta además de los aspectos implicados en la comunicación e interacción en arte por correo. Seguidamente el proceso continúa retomado experiencias en el trabajo sobre la gráfica artística, particularmente en la foto serigrafía como resultado de la exploración visual sobre el paisaje de las zonas urbanas de las ciudades de Medellín y Bogotá, a partir de la serie denominada Muros, Fachadas, Forjas, Rejas, realizada en la década de los años 80. Esto dio como resultado la producción de obras para la asignatura Proyecto de Tesis, presentada en forma de objetos múltiples escultóricos y animaciones digitales, sustentado en referentes como El Arte y el Espacio, de Martin Heidegger, a partir del cual se elaboró un ensayo titulado El espacio, el límite y la instauración de lugares, sobre la razón de ser de lo escultórico a partir de la expresión: “la configuración acontece en la delimitación”1, que motiva un juego visual y formal entre la inclusión y la exclusión propias de la noción de límite, para connotar la relación del hombre como sujeto existencial que se encuentra en correspondencia o en conflicto con el hábitat, el espacio urbano y la sociedad. (Texto tomado de la fuente)