Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento del pensamiento métrico, asociado al DBA #5 de grado primero de matemáticas, a través de recursos educativos digitales
Fecha
2021Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Gómez Gallego, Felipe
Institución
Resumen
El presente trabajo pretende contribuir al fortalecimiento de procesos asociados al pensamiento métrico, relacionados con el Derecho Básico de Aprendizaje (DBA) #5 de grado primero de matemáticas, a través de recursos educativos digitales bajo el enfoque de resolución de problemas y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como mediación cognitiva. El trabajo utiliza un método de investigación cualitativa y de carácter descriptivo, a partir del desarrollo de diferentes
fases que buscan proveer al docente un fundamento teórico acorde al alcance del DBA y algunas fuentes de información digitales como material de apoyo didáctico. También, las fases sustentan el diseño de actividades de aprendizaje y evaluaciones para los estudiantes y realizar sugerencias de fondo sobre el referente de calidad del DBA. Los resultados potenciales del presente trabajo, contemplan a un docente con mayor
conceptualización y estrategias pedagógicas para efectuar su labor y a unos estudiantes que desarrollan los procesos asociados al pensamiento métrico, estos son: la construcción de los conceptos de cada magnitud; la comprensión de los procesos de conservación de magnitudes; la estimación de magnitudes y los aspectos del proceso de capturar lo continuo con lo discreto; la apreciación del rango de las magnitudes; la selección de unidades de medida, de patrones y de instrumentos; la diferencia entre la
unidad y el patrón de medición; la asignación numérica; y el papel del trasfondo social de la medición. (Texto tomado de la fuente) This work aims to contribute to the strengthening of processes associated with metric thinking, related to the Basic Right of Learning (BRL) #5 for first grade mathematics, through digital educational resources within the problem-solving approach and the use of Information and Communication Technology (ICT) as cognitive mediation. This work uses qualitative research and a descriptive method, starting with the development of different phases that seek to provide the instructor with a theoretical foundation according to the scope of the BRL and some digital information sources, such as didactic support material. Also, the various phases support the design for learning activities and assessments for students and make substantive suggestions on the quality benchmark of the BRL. The potential results of this work, equips a teacher with greater conceptualization and pedagogical strategies to carry out his teaching. In addition, it assists some students to develop processes associated with metric thinking. These processes include: construction of magnitude concepts; understanding the processes of magnitude conservation; the estimation of measurements and those aspects which capture the continuous with the discreet; the appreciation of the range of magnitudes; the selection of measurement units, patterns and instruments; the difference between a unit and measurement pattern; the numerical assignment; and the role of the social background of the measurement.