Trabajo de grado - Maestría
El trabajo por proyectos CTSA como motivador del interés hacia las ciencias naturales en secundaria
Fecha
2014Autor
Barreto Cárdenas, John William
Institución
Resumen
La dinámica constante que existe en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales exige que los profesores indaguen infatigablemente en busca de estrategias que permitan motivar a los estudiantes. Es por ello que se planteó y consolidó la creación de un club escolar de ciencias en el que se trabajó por proyectos y bajo una perspectiva CTSA. Se orientó a los estudiantes miembros del club para que diseñaran y formalizaran propuestas para el estudio del humedal Tibabuyes, el cual colinda con el colegio distrital La Gaitana, donde se desarrolló el trabajo. Para lograr los objetivos planteados se realizó una revisión teórica sobre aspectos disciplinares y epistemológicos de los humedales, especialmente en la ciudad de Bogotá. Se indagó sobre experiencias de trabajo escolar por proyectos orientados a estudiar el entorno cercano. Se logró generar proyectos escolares que motivaron a los participantes a estudiar las ciencias naturales, como base para entender el funcionamiento y las responsabilidades que competen a todos sobre los ecosistemas nativos. El trabajo escolar fue reconocido por otros estudiantes y maestros y por la comunidad en general, a través del uso de las TIC. Abstract. The constant dynamic that exists in the teaching and learning process of science requires teachers to inquire tirelessly in search of strategies to motivate students. That is why it was proposed and consolidated the creation of a school science club where it was worked for projects under a STSE perspective. Club members were instructed to design and formalize proposals for the study of wetland Tibabuyes, which borders “La Gaitana” State school, where the work took place. To achieve the goals outlined, a theoretical review of disciplinary and epistemological aspects of wetlands was done, especially in the Bogotá city. It was asked about school work experiences by projects to study the immediate environment. It was possible to generate school projects that motivated participants to study the natural sciences as a base for understanding the operation and the responsibilities everybody has on native ecosystems. School work was recognized by other students and teachers and for the community in general, through the use of ICT.