Tesis
Lenguaje, memoria y habilidades visuoconstructivas en el envejecimiento normal: Datos normativos con la Batería Neuronorma Colombia
Fecha
2017-05-19Autor
Duarte Pedroza, Liliana Katerine
Institución
Resumen
Introducción: El envejecimiento poblacional en Colombia es una realidad que demanda un mayor conocimiento respecto a los cambios asociados al aumento de la edad; particularmente en la cognición tanto la edad como el nivel educativo han demostrado estar relacionados con el curso del proceso de envejecimiento y los resultados del mismo. En ese sentido, el objetivo del presente trabajo es obtener datos normativos para las pruebas de memoria, lenguaje y habilidades visuoconstructivas de la Batería Neuronorma Colombia, en una muestra de controles colombianos. Método: el presente estudio, de corte transversal, presenta los resultados del proyecto Neuronorma Colombia, que contó con una muestra total de 438 personas colombianas entre 50 y 90 años; se presentan los datos de las pruebas que evalúan lenguaje (Boston Naming Test, Token Test), habilidades visuoconstructivas (Figura Compleja de Rey-Osterrieth) y memoria (Test de Aprendizaje y Memoria con Codificación controlada). Resultados: los puntajes en estas pruebas mostraron una relación significativa con las variables edad y escolaridad, y a partir de la varianza explicada por estar variables se proponen correcciones por grupos de edad (50-56, 57-59, 60-62, 63-65, 66-68, 69-71, 72-74, 75-77, 78-80, más de 80 años) y escolaridad (baja, media y alta). Discusión: Los resultados del presente estudio concuerdan con lo reportado en otros estudios normativos, mostrando la necesidad de realizar correcciones de puntuaciones de las pruebas, para considerar la interacción entre el desempeño, la edad, el género y la escolaridad. Se plantea una descripción general del perfil mnésico, lingüístico y visuoconstructivo en el envejecimiento normal, encontrando que el lenguaje es el área menos impactada por la edad, que las medidas de memoria interactúan con otras y con cada una la edad y escolaridad muestran una interacción particular, y que las habilidades visuoconstructivas varían en función de estas variables. Abstract Introduction: Population aging in Colombia is a reality that demands greater knowledge about the changes associated with increasing age; particularly in cognition, both age and educational level have been shown to be related to the course of the aging process. The objective of the present work is to obtain normative data for the memory, language and visoconstuctional abilities from the Neuronorma Battery, in a sample of Colombian controls. Method: This cross-sectional study presents the results of the Neuronorma Colombia project, which had a total sample of 438 Colombian people between 50 and 90 years old; results for language tests (Boston Naming Test, Token Test), visoconstructional skills (Rey-Osterrieth Complex Figure) and memory (Learning Test and Memory with Controlled Coding) are presented. Results: the scores in these tests showed a significant relationship with the variables age and educational level, variables corrections are proposed by age groups (50-56, 57-59, 60-62, 63-65 , 66-68, 69-71, 72-74, 75-77, 78-80, more than 80 years) and educational level groups (low, medium and high). Discussion. The results of the present study are consistent with that reported in other normative studies, showing the need to perform corrections of test scores to consider the interaction between performance, age, gender, and schooling. A general description of the mnesic, linguistic and visoconstructional profile in normal aging is presented, finding that language is the area less impacted by age, that measures of memory interact with others and age and schooling show a particular interaction with each, and that visoconstructional abilities vary according to these variables.