Trabajo de grado - Maestría
Evaluación de la población de monos Nocturnos (Aotus spp.) En la región de Frontera Colombia-Perú: Densidad poblacional y conservación de Aotus nancymaae en Loreto, Perú
Fecha
2013Autor
Vargas Madrid, Mauricio
Institución
Resumen
Los monos nocturnos peruanos de cuello rojo (Aotus nancymaae), son primates que actualmente enfrentan amenazas que afectan su población. En este estudio se estima la densidad poblacional y tamaño de grupo de A. nancymaae, en tres comunidades indígenas en Loreto, Perú. Se utilizó la metodología de transecto lineal para realizar censos nocturnos en el periodo comprendido entre marzo de 2011 a marzo de 2012. Recorriendo 10 transectos fueron censados 160 km, logrando 30 observaciones de las cuales en 27 se confirmó el tamaño del grupo. Los datos obtenidos en los censos se analizaron con el programa DISTANCE 6.0 utilizando el modelo mitad normal, donde se estimó una densidad de 8,8 individuos/km2 (IC 95 %, 5 – 15,57). El tamaño de grupo se estimó en 1.9 individuos (IC 95% 1,87-3.06). Adicionalmente aquí se discuten las posibles causas del declive de la población de A. nancymaae y se proponen estrategias locales de conservación. Abstract. In this paper we study the nocturnal monkey population by making a demographic evaluation of A. nancymaae. In this study, the population density and the group size for A. nancymaae were estimated in three indigenous communities in northeastern Peru. The line transect method was used to make night censuses during a one year period between March 2011 and March 2012. By walking 10 transects, 160 Km were surveyed achieving 30 observations and in which in 27 the group size was confirmed. Data obtained from censuses were analyzed with DISTANCE 6.0 software and by using the half normal model a density of 8.8 individuals /Km2 and a size group of 1.9 individuals per group were estimated (IC 95% 1, 87-3.06). Additionally, the possible causes for the population decline of A. nancymaae are discussed and local conservation strategies are proposed.