Trabajo de grado - Maestría
Diseño de una estrategia didáctica sobre operaciones básicas con monomios para potenciar elpensamiento variacional y algebraico a partir de cinco principios del Aprendizaje Significativo Crítico
Fecha
2022-08Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Herrera Acevedo, Lina Marcela
Institución
Resumen
El diseño de la actual propuesta didáctica busca fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de expresiones algebraicas a partir de la teoría del aprendizaje significativo crítico de Marco Antonio Moreira, adoptando algunos principios de la misma y que permiten mitigar las dificultades que tienen los estudiantes del grado octavo del Colegio Sagrado Corazón de María - Bello, en cuanto a lo que se refiere al lenguaje algebraico y las primeras operaciones como la suma y multiplicación de monomios. La identificación de conocimientos previos permite orientar la fase de intervención por medio de material didáctico lúdico y manipulable, y uso de otras herramientas tecnológicas. En la fase diagnóstica se evidencia un desempeño bajo por parte de los estudiantes en cuanto a conocimientos específicos y finalizando la intervención se muestra un avance significativo pasando entre desempeños básico y alto según la escala de valoración propuesta. Los resultados principales muestran una adquisición de desempeños altos y superiores en el uso de materiales didácticos y trabajo en equipo. Es una propuesta que, a su vez, favorece en el estudiante y en la docente la capacidad crítica, el análisis, la reflexión, la participación activa en la construcción de nuevas posibilidades para reconocernos como comunidad. (Texto tomado de la fuente) Nowadays the didactical proposal in its design looks for strength the algebraic expressions teaching and learning from Marco Antonio Moreira’s meaningful learning theory, taking some principles form itself and helping to reduce the challenges of the 8th degree students in the Sagrado Corazón de María College located in Bello Antioquia. In topics related to algebraic language, the main operations like monomials addition and multiplication. The previous knowledge identifications help to guide the intervention phase using the manipulable and didactic ludic material, and others technological tools use. In the diagnostical stage we can evidence in the students a low knowledge of specific concepts and at the end of the intervention we can measure an important advance between the basic and high performance according to the rating scale proposed. The main results show a high performance in the didactical tools use and teamwork. This proposal benefits students and teachers in their critical skills, analysis, though and their active participation in the building of new possibilities for identify us as a community.