dc.contributorSarache Castro, William Ariel (Thesis advisor)
dc.creatorGómez Jiménez, Iván Darío
dc.date.accessioned2019-07-02T13:20:34Z
dc.date.available2019-07-02T13:20:34Z
dc.date.created2019-07-02T13:20:34Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57867
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/54319/
dc.description.abstractThe accelerated growth of global markets and the increased bargaining power of customers, has generated a highly competitive environment with a lot of risks for manufacturing companies. In response, the literature has shown mass customization and, in particular way, the postponement strategy as new paradigms of production that allows offering simultaneously high levels of flexibility and efficiency to consumers. Regarding this issue, the decoupling point location is positioned as the most important decision in the implementation of postponement. Starting from the importance of this topic and from a review of the state of the art, it was detected the need to develop a methodology to locate the decoupling point, by integrating qualitative and quantitative criteria and that additionally allows the participation of panel of experts. Thereby, this thesis shows the development of a new multi-criteria methodology; which consists of 7 steps that allow locating the decoupling point, in a production system, according to the needs of the system and relying on the experience and knowledge of experts. Additionally, in order to validate the performance of the methodology in real cases, two study cases developed in the companies Herragro S.A. and Muebles Marco Gomez, are presented
dc.description.abstractResumen: El crecimiento acelerado de los mercados globalizados y el aumento del poder de negociación de los clientes, ha generado un ambiente fuertemente competitivo y con gran cantidad de riesgos para las empresas manufactureras. Como respuesta, la literatura ha mostrado a la personalización masiva y, de forma particular a la estrategia de aplazamiento como nuevos paradigmas de la producción que permiten ofrecer a los clientes de forma simultánea altos niveles de flexibilidad y eficiencia. Frente a este tema la ubicación del punto de desacople se posiciona como la decisión más importante en la implementación del aplazamiento. Partiendo de la importancia de este tópico y de una revisión del estado del arte, se detecta la necesidad de desarrollar una metodología que permita ubicar el punto de desacople integrando criterios cualitativos y cuantitativos y que adicionalmente permita la participación de grupos de expertos. De esta forma, la presente tesis muestra el desarrollo de una nueva metodología multicriterio; la cual está conformada por 7 pasos que permiten ubicar el punto de desacople, en un sistema de producción, acorde con las necesidades del sistema y apoyándose de la experiencia y conocimiento de los expertos. Adicionalmente, y con el objetivo de validar el funcionamiento de la metodología en casos reales, se presentan dos casos de estudio desarrollados en las empresas Herragro S.A y Muebles Marco Gómez
dc.languagespa
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Industrial
dc.relationDepartamento de Ingeniería Industrial
dc.relationGómez Jiménez, Iván Darío (2016) Multicriteria methodology for decoupling point placement under production postponement strategy. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleMulticriteria methodology for decoupling point placement under production postponement strategy
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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