dc.contributorAgudelo Calle, Jairo de Jesús (Thesis advisor)
dc.creatorCano Cifuentes, Cristina Eugenia
dc.date.accessioned2019-07-02T12:50:28Z
dc.date.accessioned2022-09-21T17:01:29Z
dc.date.available2019-07-02T12:50:28Z
dc.date.available2022-09-21T17:01:29Z
dc.date.created2019-07-02T12:50:28Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57437
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/53701/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3397363
dc.description.abstractEste trabajo de grado presenta una estrategia didáctica basada en las Tics para mejorar el proceso de enseñanza de las matemáticas, involucrando la creación de videos, juegos interactivos, actividades de aprendizaje y cuestionarios on-line para cumplir con el objetivo: diseñar e implementar un sitio web interactivo como estrategia para la enseñanza de las operaciones con números enteros con estudiantes del Ciclo III de la Institución Educativa Instituto Manizales. Los hallazgos encontrados fueron: estudiantes que carecen de estructuras cognitivas sólidas que impiden la evolución conceptual en temas más avanzados, competencias en tecnologías informáticas insuficientes y estudiantes que al operar con cantidades negativas pasan por alto el signo menos que precede el numero asumiéndolo como valor absoluto.. Sin embargo, finalizado el proceso se observa una mejor capacidad de operar números enteros y una mayor comprensión de la recta numérica y las cantidades negativas. Puede decirse como conclusión que la estrategia del sitio web favoreció la motivación, el trabajo autónomo y colaborativo, el avance en las competencias informáticas, el desarrollo del pensamiento numérico al igual que su agrado por las matemáticas al interactuar con ellas de una forma divertida mediada por las TIC
dc.description.abstractAbstract : This final undergraduate project presents a didactic strategy based on Ict´s to improve the process of teaching mathematics, involving the creation of videos, interactive games, learning activities and questionnaires on-line to meet the goal: design and implement an interactive web site as a strategy for the teaching of operations with integers with students of the cycle III of the Educational Institution Instituto Manizales. The findings were: students which their lack of cognitive structures that prevents conceptual developments in some more advanced topics, skills in information technology and insufficient students that when operating with negative quantities they overlooked the minus sign that precedes the number where it has been included as an absolute value. However, when this process was ended, we observed a better ability to operate integers and a greater understanding of the numerical straight and the negative quantities. It can be said as a conclusion that the strategy of the web site favored the motivation, the autonomous and collaborative work, the progress in the computer skills, the development of numeric thinking like the acceptability for the mathematics to interact with them in a fun way mediated by ICT
dc.languagespa
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relationDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.relationCano Cifuentes, Cristina Eugenia (2015) Diseño e implementación de un sitio web interactivo como estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con números enteros en los estudiantes de ciclo III de la Institución Educativa Instituto Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleDiseño e implementación de un sitio web interactivo como estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con números enteros en los estudiantes de ciclo III de la Institución Educativa Instituto Manizales
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución