Documento de trabajo
Enseñanza de los conceptos acidez y basicidad, a través del uso de analogías y prácticas experimentales para estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Jesús Rey
Fecha
2017Autor
Osorio Granada, Nelson de Jesús
Institución
Resumen
El presente trabajo constituye una propuesta para la enseñanza de los conceptos acidez y basicidad a través de prácticas experimentales para los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Jesús Rey del municipio de Medellín, en la cual se pretende mostrar los resultados obtenidos en dos grupos, uno de ellos llamado grupo control, al cual se le practicó un trabajo de enseñanza tradicional acompañado del uso de la plataforma virtual Moodle y al otro grupo, al cual se llamó grupo experimental, se le incorporó en su proceso de enseñanza - aprendizaje de los conceptos acidez y basicidad, métodos caseros y creativos para determinación de la escala de pH, la realización de diversas prácticas experimentales, así como pruebas diagnósticas inicial y final, en los cuales se aplica un análisis de estadística descriptiva, que demuestra, que la realización de prácticas experimentales y el uso de herramientas virtuales, posibilita mejores resultados en el aprendizaje de los conceptos acidez y basicidad de los estudiantes dentro de su formación científica básica. Al grupo control se le brindó a lo largo del proceso de desarrollo de la propuesta, la enseñanza de los mismos contenidos relacionados con los conceptos objeto de estudio; la única diferencia consiste en el método de enseñanza, a fin de poder establecer las implicaciones del componente experimental. Abstract: This teaching work is a proposal for teaching the concepts of acidity and basicity through experimental practices with ninth grade students at Institución Educativa Jesus Rey, Medellin. Final results for the didactic proposal are shown through descriptive statistics. This study was divided into two study groups, one of them called control group, in which traditional teaching was applied with the use of the virtual platform MOODLE and another group, called experimental group in which experimental work were done with common and daily life acids and bases substances. Independent of the methodology applied in both groups, diagnostic and final tests were taken. As a conclusion, it can be said that experiments, essays and virtual tools allowed to obtain better results in the learning process of students into their scientific basic education.