Trabajo de grado - Maestría
Estrategia de formación docente para fortalecer la práctica educativa en el área de Ciencias Naturales
Fecha
2022Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Ríos Cristancho, Leidy Lorena
Institución
Resumen
El presente trabajo muestra el diseño y la implementación de una estrategia de formación docente, con la que se buscó fortalecer la práctica educativa y promover procesos de enseñanza más significativos en los profesores del área de Ciencias Naturales del Colegio San José de Calasanz. La metodología que se utilizó en el desarrollo de la investigación fue investigación-acción-crítica, la cual brindó la posibilidad de abrir escenarios reflexivos y transformadores en los docentes frente a la metodología de enseñanza usada. La estrategia se desarrolló en los siguientes seis momentos: identificación, reconocimiento del problema, construcción, puesta en práctica, ¿cómo nos fue? y evaluación. Los resultados muestran cambios significativos en la planeación de actividades y el desarrollo de las clases, logrando que ahora estén centradas en el estudiante y con una modificación importante en el rol del docente como acompañante y guía. (Texto tomado de la fuente). The present work shows the design and implementation of a teacher training strategy, with which it was sought to strengthen educational practice and promote more significant teaching processes in teachers of the Natural Sciences area of San José de Calasanz School. The methodology that was used in the development of the research was critical-action-research, which provided the possibility of opening reflective and transformative scenarios in teachers in the face of the teaching methodology used. The strategy was developed in the following six stages: identification, recognition of the problem, construction, implementation, how did it go? and evaluation. The results show significant changes in the planning of activities and the development of classes, achieving them now student.