Otro
Aprendizaje de las leyes de Maxwell a partir de experimentos caseros
Autor
García Cortés, Germán Arturo
Institución
Resumen
El presente estudio se enmarcó dentro de un método investigativo cualitativo que tuvo como objetivo el diseño de una secuencia didáctica para el aprendizaje de las leyes de Maxwell aplicada a los estudiantes del grado once J.M. del Colegio León XIII de Soacha-Colombia, a través de experimentos sencillos de bajo costo. Para lograr el anterior objetivo se partió de la indagación acerca de la situación actual de los estudiantes de educación media, grado once J.M. de la Institución Educativa León XIII de Soacha- Colombia, con relación al área de física, específicamente a las leyes de Maxwell.
Por otro lado, se identificaron los conceptos más relevantes para la comprensión de las leyes de Maxwell a través de una revisión de literatura, se puntualizaron las estrategias para la construcción de la secuencia didáctica encaminada a la comprensión de las leyes de Maxwell, la cual se aplicó a 40 estudiantes de grado once de la institución.
Los resultados obtenidos, de la aplicación de la secuencia didáctica se analizaron, mediante entrevistas y charlas con los estudiantes, aplicando así la etnografía participativa y la entrevista semi-estructurada en la que evidenció un progreso en las actitudes y disposición de los estudiantes, como también en su comprensión del fenómeno electromagnético, y la importancia que este tiene en la vida cotidiana. Los estudiantes reconocieron hechos y establecieron ejemplos y los pudieron relacionar con las leyes de Maxwell.
Aprendizaje de las Leyes de Maxwell a partir de experimentos caseros.
por medio de un cuestionario de percepción aplicado a los docentes de física que participaron en las actividades propuestas de la secuencia didáctica, se pudo establecer que este tipo de actividades ayudan al as clases de física, pues el estudiante es un actor dinámico de su proceso de formación
Finalmente, se concluyó que los resultados fueron positivos al aplicar la secuencia didáctica diseñada para el aprendizaje de las Leyes de Maxwell dando consecución a los objetivos planteados y quedó la investigación abierta para otros nuevos estudios y la continuación de la misma. The present study was framed within a qualitative research method that aimed to design a didactic sequence for learning Maxwell's laws applied to eleventh grade students J.M. from the León XIII School in Soacha-Colombia, through simple low-cost experiments. To achieve the aforementioned objective, we started from the investigation about the current situation of the students of middle education, grade eleven J.T. from the León XIII Educational Institution in Soacha-Colombia, in relation to the area of physics, specifically to Maxwell's laws regarding electrical and magnetic phenomena, through participatory ethnography and a semi-structured interview.
On the other hand, the most relevant concepts for the understanding of Maxwell's laws were identified through a literature review, the strategies for the construction of the didactic sequence aimed at the understanding of Maxwell's laws, which were applied to 40 eleventh grade students of the institution.
Regarding the research results analyzed by means of descriptive statistics at the time of the investigation, it was found that the phenomena that describe Maxwell's laws in everyday life were not important to students, nor did they understand them with traditional methodologies in the classroom. After the application of the didactic sequence, it wasdemonstrated that the students were able to understand Maxwell's laws, they established examples of them, and they found their usefulness in everyday life and other important concepts in the area ofphysics; through a perception questionnaire applied to physics teachers who participated in the activities proposed in the didactic sequence.
Aprendizaje de las Leyes de Maxwell a partir de experimentos caseros.
Finally, it was concluded that the results were positive when applying the didactic sequence designed for learning Maxwell's Laws, achieving the stated objectives, and the investigation was open for other new studies and the continuation of it.
Key words: Electromagnetic induction, electric field, magnetic field variation, electromagnetic force, demonstration experiments, active learning.