Otro
Propuestas sobre economía en portales web no especializados: la campaña presidencial antes y después del 17 de junio de 2018 Relaciones entre “impuestos” y “mercados”
Autor
Barinas Salcedo, Oscar Leonardo
Institución
Resumen
Este trabajo aborda la producción simbólica del campo de la economía presente en los
metamedios (portales web no especializados en economía) durante la campaña presidencial
colombiana de 2018 hasta noviembre del mismo año.
Primero se contextualiza históricamente el surgimiento del campo de la economía dominante
en Colombia desde 1990 hasta 2018 a través de las herramientas conceptuales de la Teoría
de la Regulación, luego se construye un marco teórico que da cuenta de la interacción entre
la Economía Política de la Comunicación, la Teoría de la Regulación (desde la economía) y
los Estudios de la Comunicación.
Luego, a partir del paradigma semiótico-lingüístico de los Estudios de la Comunicación, se
construye la aproximación metodológica donde confluyen los Estudios Críticos del Discurso
y la hermenéutica profunda de John Thompson. Esta convergencia metodológica da como
resultado métodos de análisis los cuales fueron: constitución de un corpus, análisis
cuantitativo, análisis descriptivo (análisis de títulos, acciones, autores y citación) y luego la
composición de los anteriores en recursos y procesos lingüísticos que a su vez dan lugar a
estrategias discursivas. A partir de los pasos anteriores se caracterizan las estrategias
discursivas de naturalización y sustitución para la unidad léxica “mercado” y la de
legitimación para la palabra “impuestos”. Las anteriores divulgan los intereses de los actores
económicos hegemónicos y sus preferencias electorales.
Palabras clave: (Impuestos, mercados, estrategias discursivas, divulgativo, campo) This research addresses the issue of the symbolic production of the field of economics via
the metamedia (web portals not specialized in economics) during the 2018 Colombian
presidential campaign until November of the same year.
In order to achieve this goal, this research starts from the emergence of the dominant field
of economy in Colombia from 1990 to 2018, historically contextualized through the
conceptual tools of the Theory of Regulation, then a theoretical framework is set up so that
it accounts for the interaction between the Political Economy of Communication, the Theory
of Regulation (from economics) and Communication Studies.
Then, based on the semiotic-linguistic paradigm of Communication Studies, a new
methodological approach is developed which merges Critical Discourse Studies and the
Depth Hermeneutics by John Thompson. This theoretical convergence results in a particular
method of analysis comprising the following steps: constitution of a corpus, quantitative
analysis, descriptive analysis (analysis of titles, actions, agents and quotes) and
interpretation in which the building up of these linguistic resources and processes which in
turn integrate linguistic strategies take place. From the previous steps, the discursive
strategies of “naturalization” and “substitution” around the key lexical unit “market” and the
legitimation around the key lexical unit “taxes” are characterized. These reveal the interests
of hegemonic economic actors and their electoral preferences.
Keywords: (taxes, markets, discursive strategies, informational, field)