dc.creator | Parra Romero, Miguel Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2019-06-24T23:48:50Z | |
dc.date.available | 2019-06-24T23:48:50Z | |
dc.date.created | 2019-06-24T23:48:50Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10865 | |
dc.identifier | http://bdigital.unal.edu.co/8124/ | |
dc.description.abstract | Este trabajo es el resultado de la evaluación cualitativa y cuantitativa de algunos dispositivos no convencionales. Se realizarón dos experimentos con condiciones controladas contando con la participación de dos grupos de personas de diferentes niveles académicos y diferentes niveles de acceso a la tecnología. Los dispositivos evaluados fueron: Wiimote de Nintendo, Falcon de Novint, Kinect de Microsoft, SpaceNavigator de 3D Connexion y un ratón estándar como dispositivo de referencia, del cuál se conocen bien sus medidas de desempeño. El primer experimento, en un ambiente bidimensional realizando una tarea de click ; el segundo en un ambiente tridimensional ejecutando una tarea de seguir el camino. Los resultados muestran que en ambientes bidimensionales el ratón tiene una ventaja con una medida de desempe~no (Throughput (TP)) de 3;50 bps (bits por segundo), seguido por el Wiimote 2; 44 bps, el Kinect con un 1; 08 bps y el Falcon con 0; 89 bps. El experimento en tres dimensiones arrojó resultados diferentes, pues el Kinect superó a los demás dispositivos en la navegación (0;606 bps), seguido por el ratón (0;599 bps), luego el Wiimote (0;584 bps) y por último el Space Navigator (0;567 bps). / Abstract. This work aims to show the way some unconvetional devices were qualitative and quantitatively assessed, with the participation of a group of people with different educational levels and different levels of using technology. Two experiments were conducted. The different devices used were: Nintendo's Wiimote; Novint's Falcon; Microsoft's Kinect, Space Navigator's 3DConnexion and a standard mouse as baseline, whose Throughput (TP) measures are well known. The first experiment, in a two-dimensional performing a task click the second in a three dimensional environment running a task to follow the path. The research's results show that in the two-dimensional task the mouse is the one with the mayor TP of 3; 50 bps, followed by Wiimote with a TP of 2; 44 bps, the Kinect with TP of 1; 08 bps and the Falcon is 0; 89 bps TP. The three-dimensional experiment yielded different results, because the Kinect outperformed other devices (0;606 bps), followed by the mouse 0;599 bps), then the Wiimote (0;584 bps) and finally the Space Navigator(0;567 bps) | |
dc.language | spa | |
dc.relation | Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial | |
dc.relation | Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial | |
dc.relation | Parra Romero, Miguel Alejandro (2012) Comparación de dispositivos de entrada no convencionales en entornos virtuales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia | |
dc.title | Comparación de dispositivos de entrada no convencionales en entornos virtuales | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |