dc.contributorAlvis Gómez, Karim Martina
dc.creatorBarbosa Monroy, Lorena María
dc.date.accessioned2020-02-10T19:38:17Z
dc.date.available2020-02-10T19:38:17Z
dc.date.created2020-02-10T19:38:17Z
dc.date.issued2020-02-06
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75573
dc.description.abstractIn Colombia deaf people constituted 17,3% of the population with some type of permanent limitation, which in turn corresponded to 6,4% of the Colombian population. The participation of the deaf community in social activities was lower compared to non-deaf, particularly in sports and physical activities is 13%, the main reason for non-attendance being deafness itself and lack of inclusive programs for this population. Considering the above, this research was created with the purpose of identifying accessibility conditions for the participation of deaf students in sports and psychical activities in schools. A mixed research with concurrent nested design was conducted. The study was applied to 47 deaf students, 49 hearing students, 5 teachers of the area of physical activity and sports, 7 school executives and 7 institutional sign language interpreters. Of the four lines of action studied, communication and information accessibility was the primary line, symbolic accessibility was the secondary and accessibility to academic training and accessibility to services and programs were the tertiary in the determination of the accessibility for the participation of deaf students in physical activity and sports. The main barriers to participation were: little knowledge of the Colombian Sign Language by the non-deaf, little motivation for communication between deaf and non-deaf students and predominance of the biomedical perspective of deafness. And the encouraging factors were: interaction of deaf and hearing people in ball sports, positive imaginaries around physical and sports activities such as integration and personal development strategies and the presence of sociocultural perspective of deafness by some participants.
dc.description.abstractEn Colombia las personas sordas constituyen el 17,3% de la población con algún tipo de limitación permanente, que a su vez corresponde al 6,4% de la población colombiana. La participación de los sordos en actividades sociales es menor en comparación con los oyentes, y específicamente en el deporte y la actividad física la asistencia es del 13%, siendo los principales motivos de inasistencia y deserción la sordera en sí misma, el desconocimiento y la no existencia de programas específicos atractivos y accesibles para esta población. Teniendo en cuenta esta problemática social, la política distrital de inclusión de niños y jóvenes sordos con la población oyente en instituciones educativas distritales (IED) y siendo este momento de formación escolar primordial para el desarrollo futuro del ser humano, surge esta investigación con el objetivo de identificar las condiciones de accesibilidad para la participación de la población sorda en actividades físicas y deportivas en el contexto escolar. Se realizó una investigación mixta con diseño anidado concurrente, aplicada a 47 estudiantes sordos, 49 estudiantes oyentes, 5 docentes del área físico-deportiva, 7 directivos y 7 intérpretes de Lengua de Señas Colombiana (LSC) de IED. De las cuatro líneas de acción estudiadas, se determinó como principal la de accesibilidad a la comunicación e información, como secundaria la de accesibilidad simbólica y como terciarias la de accesibilidad a la formación académica y la de accesibilidad a servicios y programas, como determinantes para la participación de escolares sordos en actividad física, educación física, recreación y deporte. Dentro del desarrollo del estudio se identificaron las barreras que afectan la integración de la población sorda en la práctica del deporte y la actividad física en las instituciones, entre estas se encuentran: poco conocimiento de la LSC por parte de los oyentes, poca motivación por la comunicación entre sordos-oyentes y predominio de la perspectiva biomédica de la sordera. A su vez, se encontraron factores facilitadores como: el reconocimiento de la Comunidad y Cultura Sorda por algunos de los participantes, la interacción de estudiantes sordos y oyentes en los deportes de pelota, la concepción de la actividad física y el deporte como estrategia de desarrollo personal y comunitario.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.titleCondiciones de accesibilidad para la práctica de actividad física, deporte, educación física y recreación de escolares sordos en instituciones educativas distritales de Bogotá
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