Otros
"El drama sin amor" La novela de la violencia en Colombia, 1902 - 1962
Fecha
2019-03-29Registro en:
DUARTE BORRERO, Juan Fernando, "El drama sin amor" La novela de la violencia en Colombia, 1902 - 1962, Medellín, Universidad Nacional de Colombia, 2019, Tesis de Doctorado en Historia.
Autor
Duarte Borrero, Juan Fernando
Institución
Resumen
"El drama sin amor" es el sobrenombre adjudicado a la ópera "Macbeth" de Verdi, que es una historia de intriga política que involucra a una pareja regia, pero en la que el romance está excluido de la historia, cosa atípica en este género. La tesis escoge esta fórmula para dar cuenta de un género o "subgénero" de la literatura en Colombia en el que la intriga, la lucha por el poder y varias formas de asesinato se convierten en el tema fundamental de estas obras. La tesis consiste en que la novela de la violencia en Colombia contribuyó en la conformación de lo que se conoce como "campo literario", en un proceso que comienza casi instantáneamente con el siglo XX y se consolida con la llamada novela moderna en Colombia a principios de la década de los sesenta.
Tradicionalmente la novela de la violencia ha sido apreciada por la investigación histórica debido a su presunto carácter testimonial, pero esta investigación intenta mostrar que la novela de la violencia no es, ingenuamente, un simple testimonio de lo que ocurrió, sino una representación de lo que algunos imaginaron acerca del fenómeno violento, cosa que fue posible debido a condiciones lingüísticas, sociales, y en últimas, intelectuales. En otras palabras, no se hablaba de la violencia en las novelas porque existiera el fenómeno, sino porque las condiciones o, los "campos de fuerza" intelectuales, así lo permitían. De esta forma, la novela de la violencia entra en declive, no porque disminuya la violencia, sino porque las condiciones intelectuales ya no son apropiadas para el género. "Drama without love" is the nickname given to Verdi's opera "Macbeth", which is a story of political intrigue involving a royal couple, but in which romance is excluded from the story, something unusual in this genre . The thesis chooses this formula to account for a genre or "subgenre" of literature in Colombia in which intrigue, the struggle for power and various forms of murder become the fundamental theme of these works. The thesis is that the novel of violence in Colombia contributed to the formation of what is known as the "literary field", in a process that begins almost instantaneously with the 20th century and is consolidated with the so-called modern novel in Colombia at the beginning from the sixties.
Traditionally, the novel of violence has been appreciated by historical research due to its presumed testimonial character, but this research tries to show that the novel of violence is not, naively, a simple testimony of what happened, but a representation of what some imagined about the violent phenomenon, which was possible due to linguistic, social, and ultimately, intellectual conditions. In other words, violence was not talked about in the novels because the phenomenon existed, but because the conditions or the intellectual "force fields" allowed it. In this way, the novel of violence declines, not because violence diminishes, but because intellectual conditions are no longer appropriate for gender.