Otro
Fantasm (ἀγορά)
Autor
Acosta Rippe, Diana
Institución
Resumen
Desde que mi padre murió no dejo de tener un
diálogo espectral. El teatro, la poesía, la literatura,
la danza y mi familia son entidades que reciben,
constantemente, preguntas de mi parte sobre
cómo asumir esta fantasmagoría que me atañe
desde el 23 de diciembre del año 2009. Hay ausencias
que nunca son ausencias, hay dolores que
permanecen intactos aunque envejezcamos. He
decidido elaborar este trabajo de largo aliento buscando
posibles formas de fantasmagoría, aceptando
que no me encontraré con mi padre como solía
hacerlo (en cartas o desayunando en el comedor de
la cocina) sino a través de fantasmagorías distintas.
Yo sólo quiero encontrarlo, más allá de la tesis y
de mis imposibilidades como mortal, sólo quisiera
encontrarlo, cambiaría 20 años de mi vida por un
abrazo suyo que durara tan sólo un minuto, pero
como no lo he logrado y probablemente no lo logre,
he decidido estudiar fantasmagorías para ver
qué formas posibles existen para sentirlo cerca, así
sea un poco.
Tanto en este texto como en mi propuesta estética
y anímica he querido mostrar las relaciones
que hay entre formas posibles de la fantasmagoría.
Unas se anidan en el lenguaje, otras en el teatro y la
poesía, que son, en suma, formas del lenguaje. No
puedo descuidar ni desligarme ni ser infiel a mis
principios estéticos, en donde, inevitablemente, residen
el teatro y la poesía. Es importante saber que
cuando digo “este trabajo” me refiero a todo lo que
atañe mi investigación tanto para esta tesis como
a mis ejercicios teatrales y poéticos, como para mis
días, que son máscaras de mí. “Esto” es un trabajo
de largo aliento que, teniendo como estandarte a
Fernando Pessoa, al teatro estático, la influencia
directa que he recibido desde hace varios años del
Colectivo Teatral Matacandelas de Medellín y la
tangencial e innegable muerte de mi padre, he decidido
presentar un trabajo de grado que, aunque
aquí tiene la excusa de presentarse como trabajo
académico, es algo que me atraviesa a diario y
cuya investigación planeo continuar al pasar de
mis años, que son y serán otras formas de mi ser.
En el presente texto se encontrarán algunas
investigaciones sobre la historia de la fantasmagoría,
el Drama em gente de Fernando Pessoa, las
relaciones entre poesía, fantasmagoría y teatro estático
y un cuadro teatral que sucede a esta introducción:
Sofrito, un diálogo espectral, dedicado a mi
padre y basado en la fabulosa canción “Sofrito” de
Mongo Santamaría, pues esta fue la única y última
canción que bailé con mi padre. Por otra parte,
y, al final de este libro estará presente la obra
teatral de mi autoría titulada Huéspedes en la cual
hay reflexiones fantasmagóricas sobre la pérdida
y encarnación de seres incorpóreos, reflexiones
sobre el teatro y la construcción de personaje y el
rol de los médiums en tanto vehículos de otras voces.
Esta obra busca combinar lo estudiado sobre
la fantasmagoría, para ver si, al menos en escena,puedo entender cómo es que perdí a mi padre y si
es posible volver a encontrarlo, al menos en la presencia
ficcionada. Al final de este texto habré lanzado
cinco posibles formas de asumir fantasmagorías:
fantasmagoría del lenguaje y las palabras que
evocan lo ausente, fantasmagoría tecnológica del
siglo XVIII, fantasmagoría como experiencia con
un fantasma, fantasmagoría en la literatura a través
de la heteronimia y la creación de personajes
fantasmas y fantasmagoría del cuerpo en movimiento
en el teatro estático.