Trabajo de grado - Maestría
Principio 10: enfoque jurídico político en proyectos de infraestructura física en el departamento de Antioquia
Fecha
2016Autor
Neme Cabrera, Silvia Carolina
Institución
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo entender el grado de aplicación y efectividad que tiene la utilización de las herramientas jurídicas de “Acceso a la Información, de Participación y Justicia (Principio 10)”. El estudio realiza una contextualización internacional, nacional, regional y local sobre la normatividad y políticas públicas y el estado de conflictividad socio ambiental principalmente en los procesos de licenciamiento ambiental en proyectos de infraestructura física. Se estudia y analiza específicamente el proyecto denominado “Túnel de Oriente” en Antioquia. Este proyecto se ha dilatado por más de 15 años debido a la oposición de parte de la sociedad civil al proyecto, principalmente por motivos ambientales -fundamentalmente por el impacto negativo sobre el recurso hídrico-, y también porque se considera innecesario. Por medio del análisis de los antecedentes administrativos y judiciales del estudio, creación y análisis de información geográfica, de recolección y análisis de información primaria y secundaria (prensa, entrevistas, encuestas, reuniones, talleres de reflexión, etc.) se pretende entender la dinámica y tendencias seguidas por los principales actores identificados en el proceso. Aún persiste una “resistencia” por parte de las autoridades estatales en compartir “la gobernanza” ambiental y esto provoca la resistencia civil y por tanto la utilización –a veces hasta desmedida- del P10. Paradójicamente, esto también ha contribuido a fortalecer a la sociedad civil local, a mejorar la calidad ambiental del proyecto y por tanto sus consecuencias ambientales. Abstract: The aim of this document is to understand to what extent the legal tools of “Access to information, participation and justice in environmental matters”, so – called “Principle 10”, are effective and applicable. This is carried out by means of an international, national, regional and local contextualization of regulations, public policies, and socio-environmental conflicts, especially those of the environmental licensing processes for physical infrastructure projects. The project named “Túnel de Oriente” (Eastern Tunnel) has been specifically studied and analyzed in this paper. The Easter Tunnel realization has been delayed for over 15 years due to civil society opposition as deemed unnecessary, and because of its negative impact on water resources. The dynamic and trends followed by the main actors identified in the process are intended to be understood by the study of judicial and administrative precedents, the study, creation and analysis of geographic information, and by the collection of primary and secondary data (press, interviews, surveys, meetings, reflection workshops, others). Relevant public authorities are still resisting to share environmental “governance”, which leads to a civil resistance and, therefore, to a sometimes excessive use of Principle 10. Paradoxically, this has also contributed to strengthen local civil society capacity to improve the project´s environmental quality and, thus, its environmental consequences.