Otro
Unidad didáctica de educación financiera articulado a un proyecto escolar de producción agroindustrial de la institución educativa Alegrías del municipio de Aranzazu
Autor
Jaramillo Cardona, Giovanni Andrés
Institución
Resumen
The integral formation must always be moldable to the current needs of the human being, of his condition and of his work as a social person who plays different roles throughout his life and that is joint responsibility along with his immediate surroundings and the institutions of a state, ensure the quality of life and constant growth of the subject of law.
This research work reflects an idea that for years I considered very relevant and necessary to be put in consideration of colleagues and leaders of the education sector that despite investing our entire lives training professionals in all areas of knowledge, the taste of not See all these students that we refer to as “great potential” to become true leaders or developers of great transformative proposals.
Without depending specifically on a variable, I consider that the financial success or failure of the individual determines the performance of other skills and abilities that are highlighted or overshadowed according to that freedom and financial tranquility that is achieved or not achieved.
This teaching unit aims to transform the school environment and turn it into a space for interaction with the economic reality to which all people are conditioned and provide real, productive and applicable training for life. From the psychology of money to the concepts of investment, the guides that make up this unit can be fed back and contextualized in different academic settings.
The experimental group was able to fulfill the proposed objectives and now they are involved, critical and proactive actors of the local, national and world economic reality, understanding that they must look at it straight away and understanding that it is well and that it is also necessary to consider themselves responsible for the socio-economic transformation of its surroundings La formación integral debe ser siempre moldeable a las necesidades actuales del ser humano, de su condición y de su quehacer como se social que desempeña diferentes roles a lo largo de su vida y que es corresponsabilidad junto con su entorno inmediato y las instituciones de un estado, velar por la calidad de vida y crecimiento constante del sujeto de derecho.
Este trabajo de investigación plasma una idea que durante años consideré muy relevante y necesaria de ser puesta en consideración de colegas y líderes del sector educativo que a pesar de invertir toda nuestra vida formando profesionales en todas las áreas del conocimiento, queda el sin sabor de no ver a todos estos estudiantes que referenciamos como “gran potencial” convertirse en verdaderos lideres o desarrolladores de grandes propuestas transformadoras.
Sin depender específicamente de una variable, considero que el éxito o fracaso financiero del individuo condiciona el desempeño de otras habilidades y destrezas que se ven resaltadas u opacadas de acuerdo a esa libertad y tranquilidad financiera que se alcanza o no se alcanza.
Esta unidad didáctica pretende transformar el ambiente escolar y convertirlo en un espacio de interacción con la realidad económica a la que todas las personas estamos condicionados y brindar un entrenamiento real, productivo y aplicable para la vida. Desde la psicología del dinero hasta los conceptos de inversión, las guías que conforman esta unidad pueden ser retroalimentadas y contextualizadas en diferentes escenarios académicos.
El grupo experimental logró cumplir con los objetivos propuestos y ahora son actores involucrados, críticos y propositivos de la realidad económica local, nacional y mundial, entendiendo que deben mirarla de frente y comprendiendo que está bien y que además es necesario considerarse responsables de la transformación socio económica de su entorno. (Texto tomado de la fuente)