Tesis
Propuesta para la proyección estratégica del sistema de manufactura de una empresa del sector cerámico
Fecha
2014Autor
Espitia Nery, Martin Eduardo
Institución
Resumen
Con base en el procedimiento de Miltenburg (2005) y los aportes de Sarache ét al. (2007) y Michalus (2011), el presente trabajo expone una propuesta para la proyección estratégica del sistema de manufactura de una empresa del sector cerámico apuntando a tres aspectos fundamentales: las prioridades competitivas, el sistema de producción, y las palancas de fabricación. Inicialmente se realizó un diagnóstico del sistema de manufactura de la empresa objeto de estudio utilizando métodos de expertos y análisis multicriterio, obteniendo así una caracterización del sistema productivo y las palancas de fabricación. Posteriormente, se realizó un análisis competitivo de la empresa mediante la aplicación de procedimientos de benchmarking, buscando identificar el estado actual de la misma frente a sus competidores y al mercado, así mismo, se identificaron los outputs cualificadores de mercado y ganadores de pedidos; así como la situación deseada de la empresa. Finalmente se formuló un plan de implementación de la estrategia Abstract : Based on the procedure of Miltenburg (2005) and the contributions of Sarache et al. (2007) and Michalus (2011), this work presents a proposal for the strategic projection of the manufacturing system of a company in the ceramics industry, pointing to three fundamental aspects: competitive priorities, production system, and manufacturing levers. Initially a diagnosis of the manufacturing system of the company under study was made using expert methods and multi-criteria analysis, which allowed to obtain a characterization of the production system and manufacturing levers. Subsequently, a competitive analysis of the company with benchmarking procedures was made seeking to identify the current state of the company against its competitors and the market; likewise, the market qualifying outputs and order winners, as well as the desired position of the company were identified. Finally an implementation plan for the strategy was formulated