Trabajo de grado - Maestría
Desarrollo de habilidades para la interpretación de figuras cónicas utilizando TIC con estudiantes de décimo grado de la I.E. Esteban Rojas Tovar de Tarqui–Huila
Fecha
2017-09Autor
Trujillo Tovar, Sergio Andrés
Institución
Resumen
El estudio de la geometría analítica y, más concretamente, el de las secciones cónicas ocupa un importante lugar dentro de la enseñanza de la matemática de los grados décimo y undécimo (educación media); sin embargo, preocupa el hecho de que pocas veces se consiguen alcanzar los objetivos de aprendizaje asociados a estos tópicos debido en parte a que, por un lado, los estudiantes los encuentran ajenos y abstractos y, por otro, existe la limitante de la pobre asimiliación de ciertas destrezas previas (algebraicas, principalmente) por parte de los mismos. En este documento se presenta una propuesta para enseñanza de las secciones cónicas con ayuda del software educativo libre GeoGebra. Se trata de un software matemático interactivo enfocado principalmente en la geometría dinámica que brinda una enorme cantidad de posibilidades para que, tanto docentes como estudiantes, puedan potencializar el estudio de los diferentes conceptos geométricos tanto en dos como tres dimensiones. En este trabajo se plantea el uso de GeoGebra a través de guías interactivas y simuladores para que los estudiantes interpreten y construyan los elementos y conceptos pertinentes de las secciones cónicas, así como de sus propiedades geométricas. Las actividades fueron cuidadosamente planeadas enfocándose en los aspectos más relevantes del estudio de las cónicas y para que los estudiantes pudieran replicarlas e incluso complementarlas al nivel de su curiosidad y creatividad. Esto permitió a los estudiantes la asimilación y comprensión de este tema de una manera más práctica y lúdica, lo cual se vio reflejado en los resultados mostrados y en el nivel de participación y satisfacción expresado por los mismos Abstract: The study of analytic geometry and, more specifically, the conic sections study occupies an important place in the teaching of mathematics in the tenth and eleventh grades (middle school); However, it is a matter of concern that the learning objectives associated with these topics are seldom achieved in part because, on the one hand, students find them alien and abstract, and on the other, there is the limitation of poor assimilation of certain previous (algebraic, mainly) skills on the part of the same ones. This paper presents a proposal for teaching conic sections with the help of GeoGebra free educational software. It is an interactive mathematical software focused mainly on dynamic geometry that provides an enormous amount of possibilities, so that both teachers and students can enhance the study of different geometric concepts in two or three dimensions. In this work the use of GeoGebra is proposed through interactive guides and simulators, so that the students interpret and construct the pertinent elements and concepts of the conic sections, as well as their geometrical properties. Activities were carefully planned focusing on the most relevant aspects of studying conics and for students to replicate and even complement them to the level of their curiosity and creativity. This allowed the students to assimilate and understand this subject in a more practical and playful way, which was reflected in the results shown and in the level of participation and satisfaction expressed by them