Trabajo de grado - Maestría
Pedagogía hermenéutica del juego en la comprensión de la obra de arte
Fecha
2015Autor
Cardozo Reyes, Milton Orley
Institución
Resumen
Esta tesis busca plantear una pedagogía hermenéutica a partir juego en la comprensión de la obra de arte. En ese orden de ideas se propondrán unos principios guía para esta propuesta, después se analizara la importancia de los rasgos del juego en Huizinga, Fink y Gadamer y de ahí se desarrollará el problema de investigación llamado la comprensión de la obra de arte en la escuela. El juego de comprender el arte es siempre aplicación, apertura, vinculatividad del ser de la obra y ampliación del horizonte comprensivo, y eso es un acontecimiento que se materializa en la historia concreta del ser humano, transforma al individuo. Esta propuesta pedagógica nace de mi monografía de grado en filosofía titulada “El problema de la comprensión de la obra de arte en el formalismo visual” (2006), éste trabajo lo empecé a implementar experimentalmente en el aula en el año 2010 cuando ingresé a un colegio distrital como docente de Filosofía y Proyecto de Vida. La tesis que pongo a consideración es el resultado del esfuerzo por llevar una filosofía al aula de clase y cambiar algunas prácticas pedagógicas. La formación en valores de gran parte de mis estudiantes y la mejora de la convivencia escolar es la prueba de la eficacia de esta propuesta. Abstract. This thesis is aimed to raise a hermeneutical pedagogy from the artwork understanding play. Subsequently, few guiding principles for this proposal will be proposed, then the importance of the features of the game in Huizinga, Fink and Gadamer will be analyzed, and hence the research problem called the artwork understanding in school will be developed. The artwork understanding play is always applicability, opening linkability of being of the artwork and expansion of the comprehensive horizon, and that is an event that is embodied in the concrete history of the human being, transforms the individual. This pedagogical proposal stems from my degree in philosophy monograph entitled "The problem of the artwork understanding in visual formalism" (2006), this work was, at the beginning, implemented experimentally in the classroom in 2010 when I joined a district school as Philosophy and Life Project teacher. The thesis I put into consideration is the result of that effort to bring a kind of philosophy into the classroom and change some pedagogical practices. Values building in many of my students and improving school life is proof of the effectiveness of this proposal.