dc.contributorSánchez, Carmen Elena
dc.creatorCano Rios, James David
dc.date.accessioned2022-03-08T21:00:06Z
dc.date.available2022-03-08T21:00:06Z
dc.date.created2022-03-08T21:00:06Z
dc.date.issued2022-03-07
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81161
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.description.abstractLa intención que acompaña la ejecución de este trabajo fue la de reconocer algunas herramientas teóricas y didácticas que permitan mejorar la practica educativa de la enseñanza de la matemática, aplicando la teoría Van Hiele, enfocadas a un acercamiento del concepto de semejanza y congruencia en estudiantes del grado cuarto de primaria de la institución educativa fe y alegría la cima, durante el periodo de pandemia generada por el virus Covid 19 en el año 2021. Analizando los desempeños de la población a intervenir se encontró un nivel bajo en el pensamiento geométrico específicamente en tareas que corresponden al nivel deducción informal u orden. Por tal motivo esta propuesta busca diseñar y aplicar guías de aprendizaje mediante la modalidad de trabajo virtual en casa enmarcadas en el modelo de aprendizaje de los docentes Van Hiele, Después de la intervención por medio de sesiones sincrónicas y asincrónicas mediadas por las TIC se pudo identificar el nivel de razonamiento de los estudiantes y establecer recomendaciones para el avance al próximo nivel. (texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe intention that accompanies the execution of this work was to recognize some theoretical and didactic tools that allow improving the educational practice of teaching mathematics, applying the Van Hiele theory, focused on an approach to the concept of similarity and congruence in students of the fourth grade of primary school at the Fe y alegría la Cumbre educational institution, during the period of the pandemic generated by the Covid 19 virus in 2021. Analyzing the performance of the population to intervene, a low level was found in geometric thinking, specifically in tasks that correspond to the informal deduction or order level. For this reason, this proposal seeks to design and apply learning guides through the modality of virtual work at home framed in the learning model of Van Hiele teachers, After the intervention through synchronous and asynchronous sessions mediated by ICT, it was possible to identify the level of reasoning of the students and establish recommendations for advancing to the next level.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisherEscuela de enseñanza de las ciencias
dc.publisherFacultad de Ciencias
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relationGuitert, M., & Jimenez, F. (s.f.). Aprender a colaborar. Obtenido de El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la programación: https://www.redalyc.org/jatsRepo/3442/344255038007/html/index.html
dc.relationToro, E. O. (s.f.). Métodos de enseñanza de cuerpos y figuras geométricas en tercer grado de básica primaria. Obtenido de http://repositorio.utp.edu.co: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/3883/37276O74 .pdf?sequence=1
dc.relationNacional, M. d. (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf
dc.relationBermúdez, I. R. (s.f.). Estudio De La Congruencia De Figuras Planas. Construcciones Con Regla Y Compás. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/7045/1/186431.2011.pdf
dc.relationFonnegra, J. C. (s.f.). Comprensión del concepto de congruencia como caso particular de la semejanza mediante el doblado de papel, tomado de . Obtenido de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1930/1/JC0996_y urleyperez.pdf
dc.relationCardenas, D. P. (2013). Las relaciones de semejanza y congruencia en geometría plana, una propuesta didáctica para la educación básica, obtenido de. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/39409/1/1186559.2014.pdf
dc.relationNacional, M. d. (2006). Estándares de matemáticas . Obtenido de Ministerio de Educación Nacional:https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 116042_archivo_pdf2.pdf
dc.relationAprende,C. (2016). http://aprende.colombiaaprende.edu.co/
dc.relationVan Hiele. (s.f.). P., (1986), Structure and Insight, New York, Academic Press.
dc.relationJaime, P. &. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: el modelo de Van Hiele, Sevilla, Colección “Ciencias de la Educación” No. 4, pp. 295-384.
dc.relationGEOMETRÍA, E. M. (s.f.). https://dialnet.unirioja.es. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/494531.
dc.relationEducaci, M. d. (s.f.). https://www.mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf.
dc.relationMEN. (2006). Estándares Básicos de competencias en matemáticas.
dc.relationMEN, M. d. (2018). Malla de Aprendizaje-Matemáticas grado 4°. Bogotá, Colombia: MEN.
dc.relationObando, G. (2015). Sistema de prácticas matemáticas en relación con las Razones, las Proporciones y la Proporcionalidad en los grados 3° y 4° de una institución educativa de la Educación Básica. Cali.
dc.relationGamboa, A., & (2009, R. .. (2009). Algunas Reflexiones Sobre La Didáctica De La Geometría . Obtenido de Gamboa, A; Ronny . (2009). “Algunas Reflexiones Sobre La Didáctica De La Geometría ” .
dc.relationJaime, Á. G. (1993). Reflexiones sobre la enseñanza de la geometría en los niveles de primaria y secundariamás.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titlePropuesta de enseñanza del concepto de congruencia y semejanza de triángulos en los estudiantes de grado cuarto de primaria: razonamiento, solución de situaciones problema, material didáctico concreto y las TIC
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución