Trabajo de grado - Maestría
El péndulo de torsión como estrategia para la enseñanza -aprendizaje del movimiento armónico simple M.A.S
Fecha
2014Autor
Moreno Aricapa, José Adonay
Institución
Resumen
En el presente trabajo se identifica el cambio en el aprendizaje del concepto movimiento armónico simple “MAS” mediante el diseño y aplicación de guías de inter-aprendizaje basadas en el péndulo de torsión. Para lograr lo anterior, se aplicó un cuestionario preliminar para identificar las ideas previas de los estudiantes en conceptos físicos y matemáticos básicos necesarios para abordar el tema del movimiento armónico simple M.A.S.; posteriormente se elaboraron y aplicaron tres guías: una de ellas de nivelación de conceptos y las otras dos con los aspectos conceptuales relacionados con el M.A.S., utilizando como herramienta activa de aprendizaje el péndulo de torsión. Se aplicó un cuestionario final y con los resultados obtenidos se realizó un análisis cuantitativo entre el cuestionario inicial y el final, concluyendo que hay una mejora notable en el aprendizaje del concepto movimiento armónico simple M.A.S., así como motivación de los estudiantes para la realización de prácticas de laboratorio que involucran el péndulo de torsión como estrategia activa de aprendizaje Abstract : In this paper identifies the change in learning simple SHM by designing and implementing international guidelines based learning torsion pendulum harmonic motion concept. To achieve this, a preliminary questionnaire was used to identify students' previous ideas on basic physical and mathematical concepts needed to address the simple SHM harmonic motion; subsequently three guides were developed: one leveling concepts and the other two with the conceptual aspects of the SHM, using active learning tool torsion pendulum. A final questionnaire was applied and the results obtained quantitative analysis between the initial questionnaire and the final was held concluding that there is a significant improvement in learning Simple Harmonic Motion concept and motivation of students for the purposes laboratory practices involving the torsion pendulum as an active learning strategy