Trabajo de grado - Maestría
Análisis y adaptación contextual del método musical suzuki utilizado para la enseñanza del arpa clásica a niños y jóvenes, del programa de educación no formal en la Universidad el Bosque en Bogotá
Fecha
2013Autor
Lozano Ruiz, Laura Ximena
Institución
Resumen
Este trabajo tuvo como objetivo analizar y adaptar el método Suzuki - o método de la lengua materna - al contexto bogotano utilizado en la enseñanza del Arpa clásica, sin modificar sus bases metodológicas fundamentales. Sus participantes tenían entre 6 y 16 años y asistían al programa de educación no formal de la Universidad El Bosque de Bogotá, Colombia. Dichos participantes no tenían conocimientos previos del Método Suzuki en Arpa. En este orden de ideas, se presentó una integración teórica de algunos de los aportes de la psicología de la música, la teoría cognitiva y la psicología social en coherencia con los referentes del Método Suzuki. El enfoque metodológico fue la investigación-acción, que se enriqueció mediante tres aproximaciones: triangulación teórica, triangulación de observadores y fase inicial de innovación pedagógica. Este trabajo permitió que niños y niñas pudieran iniciar a temprana edad el estudio del Arpa, a través de la utilización de instrumentos acordes con su desarrollo fisiológico y de coordinación motriz dentro de la institución educativa. Además, se fortalecieron los procesos de enseñanza y aprendizaje del Arpa dirigidos a entornos infantiles por medio de la creación exploratoria del prototipo (artefacto en forma de Arpa). La principal conclusión de este trabajo es que el método Suzuki en Arpa puede aportar nuevas herramientas pedagógicas en la enseñanza músico-instrumental del Arpa de pedales y el Arpa de elevadores, en etapas de formación inicial infantil y juvenil. Palabras clave: Método Suzuki, Arpa, aprendizaje y enseñanza musical. Abstract. This work had the goal of to analyze and adapt the Suzuki Method –or Mother Tongue Method- to Bogotá context to use it in classical harp teaching without modifying its foundational methodological bases. Participants were between 6- and 16-years old, and attended the non-formal education program from Universidad del Bosque at Bogotá, Colombia. They did not have previous knowledge on Suzuki Method for Harp. Converging with these ideas, there were a theoretical integration of contributions from psychology of music, cognitive theory and social psychology, coherent with Suzuki Method. Methodological approach was action research, enriched with other three orientations: theoretical triangulation, observers’ triangulation and pedagogic innovation initial phase. This work allowed children to begin the study of harp at early ages, through the use of instruments according to their physiological and motor coordination development in the educational institution. Furthermore, harp instruction processes with children were strengthened through the exploratory creation of the prototype (artifact with harp shape). The main conclusion in this work is that Suzuki Method in harp can contribute with new pedagogic tools in music-instrumental teaching of pedal harp and level harp in early child and youth formation stages.