Otro
La ruptura de la planeación del transporte masivo con la planeación urbana: discursos, realidad y mitos
Autor
Quintana Martínez, Brahiam Fernando
Institución
Resumen
El presente trabajo final de maestría presenta un análisis del discurso; como herramienta
de las ciencias sociales aplicada al urbanismo, respecto a la relación existente entre la
planeación del transporte masivo con la planeación urbana, recopilando las prácticas
discursivas que se han tejido alrededor de las mismas en la ciudad de Bogotá -
Colombia, con unos antecedentes desde la década de los 50´s hasta principios de la
década de los 90´s para contextualizar y avanzar en el análisis desde el Estudio del Plan
Maestro de Transporte Urbano de la JICA -1996 hasta el Diseño Conceptual de la
Primera Línea del Metro-2010.
Lo anterior, con el objetivo de examinar las convergencias y las divergencias de los
discursos entre la planeación del transporte masivo en el marco vigente en la planeación
urbana, observando la propuesta en el modelo de la ciudad, visión
integral/interdisciplinaria y coherencia con lo propuesto. Lo anterior, dado que el
transporte masivo es un eje definitivo para el desarrollo de la ciudad o por el contrario, su
proceso planeación y ejecución se puede convertir en un factor de desorientación del
modelo deseado por la planeación urbana, principalmente desde la formulación de los
Planes de Ordenamiento Territorial, en nuestro caso desde el Decreto 619 del 2000.
Finalmente, este análisis permite observar las dinámicas discursivas como una génesis
conceptual de la toma de decisiones y las consecuencias que determinaron la planeación
y el desarrollo de la ciudad; como un hecho urbano.
El método desarrollado para este documento puede contribuir en futuros estudios que
pretendan establecer análisis comparativos entre las diferentes prácticas sobre el
transporte masivo y la planeación urbana. This final master's work presents an analysis of discourse as a social science tool applied
to urbanism, with respect to the relationship of mass transport planning with urban
planning, compiling the discursive practices that have been woven around them in the city
of Bogota - Colombia, with a background from the decade of 50´s until the early 90's´s to
contextualize and advance in the analysis from the Study of the Urban Transport Master
Plan of JICA -1996 to the Conceptual Design of the First Line of Metro-2010.
The above, with the objective of examining the convergences and divergences of the
discourses between the massive transport planning in the current framework in the urban
planning, observing what is proposed in the model of the city, integral/interdisciplinary
vision and coherence with what is proposed bearing in mind that the massive transport is
a definitive axis for the development of the city or on the contrary, it can become a
component that to a great extent controversies the model proposed from the urban
planning; especially since the adoption of the Territorial Planning Plan with Decree 619 of
2000.
Finally, this analysis allows observing the discursive dynamics as a conceptual genesis of
decision making and the consequences that determined the planning and development of
the city; as an urban fact.
The method developed for this document may contribute to future studies that seek to
establish comparative analyses between different practices on mass transport and urban
planning.