Documento de trabajo
Enseñanza de la educación ambiental: el río Magdalena, desde una perspectiva del desarrollo endógeno en la I.E América de Puerto Berrío
Fecha
2017Autor
Ceballos Velásquez, Carlo Mario
Institución
Resumen
Enseñanza de la educación ambiental: el Río Magdalena, desde una perspectiva del desarrollo endógeno en la I.E América de Puerto Berrío es una investigación que se desarrolló con siete maestros de básica secundaria de la I.E América del municipio de Puerto Berrío, de las diferentes áreas del saber y cuyo objetivo principal giró en torno a la reflexión de las prácticas de enseñanza de la educación ambiental, a partir de una propuesta de intervención pedagógica, bajo la metodología de la investigación acción que buscó articular el desarrollo endógeno y el río Magdalena, como ejes de reconocimiento del territorio y como asuntos socio científicos que permitan hacer una lectura de contexto y una enseñanza de la educación ambiental desde perspectivas que integren la relación hombre-naturaleza-cultura. La experiencia buscó profundizar en torno al proceso de enseñanza de la educación ambiental en cuatro fases, estructuradas así: Identificación de saberes previos, Contextualización, Construcción de saberes, Divulgación y Proyección, donde la voz de los maestros se constituyó en la principal fuente de información y análisis, construyendo en este grupo base, el plan de acción de enseñanza de la educación ambiental para la institución. Abstract: Environmental Education Teaching: The Magdalena River, from an endogenous development perspective in Puerto Berrío E.I America, is an investigation developed with seven teachers of secondary basic I.E America Puerto Berrío municipality from different areas of knowledge and whose main objective focused on the reflection of teaching practices of environmental education from a proposal of pedagogical intervention under the methodology of action research that sought to articulate the endogenous development and the Magdalena river as axes of recognition of the territory and as socio-scientific matters that allow to make a context reading and a teaching of environmental education from perspectives that integrate the relationship between man-nature-culture. The experience thought about how to reflect concerning the process of education of the environmental education in four phases, structured this way: Identification of previous knowledge, contextualizing, constructing knowledge, disseminating and projecting, where the voice of teachers became the main source of information and analysis, building in this base group the environmental education action plan for the institution.