dc.contributorGiraldo Arbelaez, Jorge Eduardo
dc.creatorDrada Peña, Daniela Lizeth
dc.date.accessioned2022-06-06T21:23:00Z
dc.date.available2022-06-06T21:23:00Z
dc.date.created2022-06-06T21:23:00Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81519
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.description.abstractLa química hoy por hoy continúa suponiendo una complejidad la cual hace parte de una de las dificultades respecto a la enseñanza y aprendizaje en las aulas de clase (Torres, 1994), sin embargo, este suceso abre espacios a los docentes para experimentar y jugar con lo clásico y moderno generando nuevas estrategias que logren avances significativos en el tema educativo (Mendoza et al., 2009). Sin desconocer los retos que presentan las ciencias naturales y los aspectos socioculturales que cobijan a Colombia se diseñó una estrategia didáctica en la que se implementa el lenguaje gráfico como herramienta principal para mejorar y transformar los saberes previos respecto al concepto mezclas. La investigación se llevó a cabo en la Institución educativa José María Falla, ubicada en el municipio de El Dovio – Valle del Cauca, con 22 estudiantes de grado quinto de primaria, en la sede María Inmaculada. Se desarrolló mediante el uso de 5 guías construidas a partir del análisis inicial del pretest, con el fin de trabajar conceptos relacionados íntimamente con las mezclas, que permitieran comprender y transformar algunas nociones que se tenían previamente de una mejor manera. Finalmente se concluye, avances conceptuales, de motivación, empatía en clase y en el desarrollo de habilidades blandas necesarias para la buena convivencia y resolución de conflictos. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractChemistry today continues to assume a complexity which is part of one of the difficulties regarding teaching and learning in the classroom (Torres, 1994), however, this event opens spaces for teachers to experiment and play with the classic and modern generating new strategies that achieve significant advances in education (Mendoza et al., 2009). Without ignoring the challenges presented by the natural sciences and the sociocultural aspects that shelter Colombia, a didactic strategy was designed in which graphic language is implemented as the main tool to improve and transform previous knowledge regarding the concept of mixtures. The research was carried out at the José María Falla Educational Institution, located in the municipality of El Dovio - Valle del Cauca, with 22 fifth grade students of primary school, at the María Inmaculada campus. It was developed through the use of 5 guides built from the initial analysis of the pretest, in order to work on concepts closely related to mixtures, which would allow understanding and transforming some notions that were previously held in a better way. Finally, it is concluded, conceptual advances, of motivation, empathy in class and in the development of soft skills necessary for good coexistence and conflict resolution.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherManizales - Ciencias Exactas y Naturales - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisherDepartamento de Física y Química
dc.publisherFacultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisherManizales, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
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dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleEl lenguaje gráfico como estrategia de enseñanza y aprendizaje del concepto mezclas
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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